AMLO reconoce poder de movilización de grupos del crimen tras tregua entre 'Tlacos' y 'Ardillos'

AMLO reconoce poder de movilización de grupos del crimen tras tregua entre 'Tlacos' y 'Ardillos'
El Universal / El Tiempo Monclova

El presidente López Obrador señaló que desde tiempo atrás se dejó crecer mucho al crimen organizado por lo que se fortaleció en comunidades y en algunas partes cuentan con una buena base social de apoyo. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció el "poder” que tienen los grupos del crimen organizado para movilizar a la gente, y con esa base se dan el lujo de pactar treguas para frenar enfrentamientos entre ellos, como es el caso entre ‘Los Tlacos’ y ‘Los Ardillos’, en Guerrero.

En conferencia de prensa y a pregunta expresa, el mandatario federal afirmó que el gobierno federal está haciendo su tarea para frenar a la delincuencia y atender las causas para quitar la base social al crimen organizado.

“Se está combatiendo la delincuencia y en todo país. Lo que pasa es que creció mucho, se dejó crecer, esto viene desde tiempo atrás, desde hace dos o tres sexenios y echaron raíces, se fortalecieron en comunidades, tienen en algunas partes base social de respaldo, de apoyo, también entraron por la vía de los partidos lo que ha venido sucediendo en el país desde hace algún tiempo y se está combatiendo, pero es un proceso y lo vamos a seguir haciendo”, dijo.

“¿Pero llegan a tener tanto poder para, entre ellos, acordar una tregua en la capital, en Chilpancingo?”, se le preguntó en Palacio Nacional.

“Sí, tienen bastante capacidad de movilización. Hace como seis meses, ocho meses, tomaron Chilpancingo con mucha gente, no sé, mil, 2 mil y estaban buscando un enfrentamiento y lo que hicimos fue no caer en la provocación, se retiró la Guardia Nacional porque querían la confrontación. Entonces, tomaron Chilpancingo, aquí yo hablé del tema a la gente diciéndoles de que no se dejaran manipular.

“Incluso, pusimos aquí unas fotos de unos dirigentes que acaban de regresar creo que de Paris, de estos dirigentes de grupos de la delincuencia y se fueron, pero se no es fácil que desaparezcan, son procesos, vamos avanzando bastante, sobre todo porque ahora los jóvenes son atendidos, sobre todo porque los pobres son atendidos porque creció tanto la delincuencia porque se abandonó al pueblo y la gente no tenía ningún apoyo”, contestó.

El presidenteLópez Obrador insistió que para el gobierno federal está trabajando con la gente en el país, y especialmente en estados como Guerrero, Chiapas y Oaxaca al ser los estados que más apoyos están recibiendo, “donde más se está atendiendo al pueblo y hay un cambio completo”.

En el salón Tesorería, el jefe del Ejecutivo federal adelantó, sin dar fecha, que próximamente visitará Chipancingo, Iguala y Chilapa, Guerrero.

Esta mañana, se informa que el sacerdote José Filiberto Velázquez Florencio, director del Centro de Defensa de los Derechos de las Víctimas de la Violencia, asegura que fue el artífice de una tregua entre las organizaciones criminales Los Ardillos y Los Tlacos.

Aclara que ambos grupos aceptaron firmar la tregua para proteger sus propios negocios.

AMLO reconoce poder de movilización de grupos del crimen tras tregua entre 'Tlacos' y 'Ardillos'
AMLO reconoce poder de movilización de grupos del crimen tras tregua entre 'Tlacos' y 'Ardillos' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      AMLO reconoce poder de movilización de grupos del crimen tras tregua entre 'Tlacos' y 'Ardillos'