AMLO honra a mineros caídos y escucha demandas obreras

AMLO honra a mineros caídos y escucha demandas obreras
Edith Gámez / El Tiempo de Monclova

Altos Hornos Las peticiones fueron entregadas al mandatario nacional en ambas minas siniestradas.

En una emotiva jornada, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, visitó la Región Carbonífera de Coahuila, enfocándose en dos emblemáticas minas que han marcado la historia trágica de la zona. El itinerario comenzó a las 12:45 del mediodía en la mina Pasta de Conchos, ubicada al suroeste del municipio de San Juan de Sabinas, donde el 19 de febrero de 2006 una explosión cobró la vida de 65 mineros, cuyos cuerpos aún no han sido rescatados.

En una reunión privada con las viudas de esta tragedia, el presidente develó e inauguró un memorial en honor a los mineros fallecidos y en el evento cada una expuso su sentir. 

AMLO. Posteriormente, a las 16:34 horas, se trasladó a la mina El Pinabete en la Villa de Agujita, del municipio de Sabinas, donde también se reunió con las viudas de diez mineros atrapados en una inundación ocurrida el 3 de agosto de 2022. Hasta ahora, solo cuatro cuerpos han sido rescatados, mientras que seis trabajadores aún permanecen atrapados.

Durante su recorrido, el presidente fue abordado por diversas comisiones, principalmente de obreros de Altos Hornos de México, encabezados por Jesús Marines, quienes entregaron pliegos petitorios buscando una pronta solución a los problemas de la empresa mismos que arribaron en aun autobus donde el grupo estaba compuesto por obreros de ambas siderúrgicas; Además también se halklaba un gripo de empleados de AHMSA así como de ex obreros del 5%. Asímismo, agremiados del Sindicato Democrático, liderados por Ismael Leija Escalante, también presentaron los puntos a tratar sobre la problemática que afecta a los trabajadores acompañado por una comitiva integrada por obreros de la sección 147 y 288 y sus dirigentes Néstor Torres y Francisco Ríos.

La seguridad fue una prioridad en la visita, con la presencia del gobernador del estado, Manolo Jimenez Salinas, y un extenso despliegue de fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno, asegurando tanto a los funcionarios como a los civiles presentes.

Aparte de las demandas obreras, también se hicieron sentir las quejas de los vecinos de las minas, quienes protestaban por la explotación minera que ha causado daños estructurales a sus hogares.

La figura del presidente de la República sembró esperanza entre los presentes, especialmente las viudas de los mineros, quienes encontraron consuelo en el líder del país. La multitud congregada expresó su apoyo y ánimo a Andrés Manuel López Obrador, quien, a bordo de su camioneta Splinter, trató de saludar y escuchar a todos los ciudadanos presentes. La visita deja una marca significativa en la región, al combinar el homenaje a los mineros caídos con la atención directa a las demandas y preocupaciones de la comunidad obrera.

AMLO honra a mineros caídos y escucha demandas obreras
AMLO honra a mineros caídos y escucha demandas obreras 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      AMLO honra a mineros caídos y escucha demandas obreras