AMLO cuenta que en 2019 se rompieron las negociaciones del T-MEC por 15 días

AMLO cuenta que en 2019 se rompieron las negociaciones del T-MEC por 15 días
El Universal / El Tiempo Monclova

El Presidente señaló que el hecho no se dio a conocer, pero fue por negarse a incluir un capítulo sobre el petróleo. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que en 2019 se rompieron por 15 días las negociaciones para firmar el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), al negarse a incluir un capítulo sobre el petróleo.

En su conferencia mañanera de este lunes 26 de febrero en Palacio Nacional, López Obrador dijo que el gobierno anterior ya había comprometido un capítulo para que se considerará el petróleo de México, como parte de los bienes a comercializar con reglas comunes con los tres países.

“Hubo ruptura en las negociaciones, no se dio a conocer, pero como 15 días se dejó de hablar del tema. Y no aceptamos lo que proponía el gobierno mexicano, que era vergonzoso de entregar nuestra soberanía energética, los del gobierno de Estados Unidos argumentaban, no sin razón, que ya en otros tiempos del periodo neoliberal, México ya había hecho acuerdos parecidos con otros países, incluso con Canadá, y había comprometido el petróleo”, comentó.

Refirió que el presidente Donald Trump, en ese entonces, aceptó las condiciones impuestas por él para firmar el T-MEC]; es decir, no incluir al petróleo en el tratado internacional entre México, Estados Unidos y Canadá.

“¿Y qué quiere AMLO? Allá le mostraron lo que planteamos, qué es lo que establece nuestra Constitución, el petróleo de la nación, y nosotros decidimos los mexicanos sobre este recurso energético estratégico para el desarrollo del país, y dijo: estoy de acuerdo”, abundó.

Añadió que esta semana, la canciller Alicia Bárcena viajará a Washington y posteriormente a Canadá para definir la fecha en la que se realizará la Cumbre de América del Norte, para tratar asuntos de cooperación económica y asuntos migratorios.

“Hoy voy a solicitarlo, a través del embajador de Canadá en México, voy a solicitar que el Primer Ministro Trudeau reciba a nuestra secretaria de Relaciones Exteriores”, anunció.

AMLO cuenta que en 2019 se rompieron las negociaciones del T-MEC por 15 días
AMLO cuenta que en 2019 se rompieron las negociaciones del T-MEC por 15 días 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      AMLO cuenta que en 2019 se rompieron las negociaciones del T-MEC por 15 días