América y Estadio Azteca: monetizar la pasión en la Bolsa de Valores

América y Estadio Azteca: monetizar la pasión en la Bolsa de Valores
AGENCIAS / EL TIEMPO

Emilio Azcárraga Jean, al frente de Grupo Televisa, encontró la forma de monetizar la pasión por el futbol. El Club América, el Estadio Azteca y otros negocios de la compañía saldrán a la Bolsa Mexicana de Valores a través de Ollamani, la empresa concentradora que resultó de la escisión del conglomerado de medios de comunicación y este 20 de febrero aparecerá en los tableros bursátiles.

“Desde el punto de vista estratégico, es fundamental el escenario que nos pinta la organización del Mundial del 2026, en México, se va a requerir un proceso de transformación del Estadio Azteca y hay que aprovechar el momento”, indicó Víctor Gómez Ayala, director de analítica de datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Los dos activos más importantes de Grupo Televisa en su segmento de futbol reportaron ingresos por 258.6 millones de dólares -entre 2022 y septiembre del 2023- y estarán a disposición de inversores, en un intento de atraer capital para cumplir con el proyecto de remodelación del estadio para la Copa del Mundo 2026, todo sin perder el control de las compañías.

“El Club América y el Estadio Azteca se meten a una cancha nueva, dependerá mucho del apetito de los inversionistas, no todos serán aficionados, el producto del Club América y el Estadio Azteca se vuelve más interesante porque vas a tener mucha gente invirtiendo en esas acciones, aunque no tengan idea de que es el Club América o no haya pisado una cancha de futbol. De eso se trata la operación de mercado, tener acceso a un público más grande”, agregó el especialista en el mercado bursátil.

La idea de buscar financiamiento es similar a la que tuvo su padre hace 62 años. Emilio 'El Tigre' Azcárraga consiguió en 1962 un permiso para vender palcos y plateas de un estadio de futbol que aún no se había construido, con el objetivo de recaudar 100 millones pesos, con miras a la Copa del Mundo de 1970. Ahora, su hijo, recurre a un instrumento bursátil para invitar a inversionistas y aficionados a participar en Ollamani y realizar -entre otras cosas- el proyecto de remodelación del Estadio Azteca, que aún no arranca, y tiene como meta el Mundial del 2026.

"Lo que está haciendo Grupo Televisa sí es buscar financiamiento. Como cualquier otra empresa que sale a la Bolsa, lo que busca es financiar sus operaciones y lo hace a través del gran público inversionista, con la promesa de que habrá un rendimiento de sus recursos; porque al momento de que eres accionista del América, de manera directa o indirecta, tienes derecho a la participación de las utilidades, en función a la participación que tengas", explica Antonio Casas Vessi, abogado del despacho financiero Ramos, Ripoll & Schurter.

Ollamani, la empresa administradora de AméricaEstadio Azteca y otros negocios, saldrá a la Bolsa Mexicana de Valores con más de 340 mil millones de acciones que conforman el capital social de la compañía, según consta en el Folleto Informativo Definitivo para salir a la Bolsa de Valores, consultado por ESPN. Además, se emitirán 119 millones 375 mil certificados de participación ordinarios (CPOs) que dan acceso a los dividendos de la nueva empresa. El precio de arranque de los certificados en el mercado bursátil será de 2.588834 pesos mexicanos, detalla el documento.

“Es una estrategia de diversificación de fuentes de financiamiento de Grupo Televisa, a través de su brazo, aprovechando el interés que despierta desde el punto de vista de afición y de atracción, desde el punto de vista de entretenimiento, como una diversificación en la parte inmobiliaria, relacionado con el Estadio Azteca”, agregó Víctor Gómez Ayala.

América y Estadio Azteca: monetizar la pasión en la Bolsa de Valores
América y Estadio Azteca: monetizar la pasión en la Bolsa de Valores 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      América y Estadio Azteca: monetizar la pasión en la Bolsa de Valores