La genética puede influir en el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer, y una nueva investigación sugiere que este riesgo varía dependiendo de si la madre o el padre tuvo la enfermedad.
En un estudio con 4,400 personas que aún se encontraban "cognitivamente intactas", se observó una mayor acumulación de placas de proteína amiloide en el cerebro (un rasgo característico de la enfermedad de Alzheimer) en aquellos cuyos padres, especialmente las madres, padecían Alzheimer. Esto contrasta con las personas cuyos padres, en su mayoría el padre, no estaban afectados por la enfermedad.
Por lo tanto, las personas cuyos madres han tenido Alzheimer podrían estar en un riesgo particularmente alto, indicó un equipo del Hospital General Brigham en Boston.
"La herencia materna de la enfermedad de Alzheimer podría ser un factor clave para identificar a individuos asintomáticos que podrían participar en ensayos de prevención actuales y futuros", explicó la Dra. Reisa Sperling, coautora del estudio y neuróloga en Mass General.
Los resultados fueron publicados en la edición del 17 de junio de la revista JAMA Neurology.
El estudio utilizó datos de un ensayo clínico centrado en la prevención del Alzheimer. Se preguntó a los participantes si alguno de sus padres había sido diagnosticado con la enfermedad y cuándo empezaron a mostrar síntomas de deterioro de memoria.
Sperling y su equipo compararon estas respuestas con los niveles de amiloide en los cerebros de los participantes.
El estudio encontró que tener un padre que desarrolló síntomas de Alzheimer en una edad avanzada no estaba relacionado con los niveles de amiloide en el cerebro de los participantes. Sin embargo, se observó una correlación entre la acumulación de placas amiloides y haber tenido una madre con síntomas de Alzheimer a cualquier edad, o un padre cuyos síntomas comenzaron relativamente temprano.
"Si su padre tuvo síntomas a una edad temprana, eso está asociado con niveles elevados de amiloide en la descendencia", comentó la Dra. Mabel Seto, primera autora del estudio y postdoctoral en el departamento de neurología del hospital. "Sin embargo, si la madre tuvo síntomas, sin importar cuándo comenzaron, también se asocia con niveles elevados de amiloide".
El género de los participantes no afectó la relación entre la acumulación de amiloide y los antecedentes parentales, señalaron los investigadores.
"Es importante destacar que la mayoría de los participantes son blancos no hispanos", añadió Seto en un comunicado de prensa. "Es posible que este efecto no se observe en otras razas y etnias".
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!