Altas temperaturas: ¿Qué sintomas tiene un golpe de calor?

Altas temperaturas: ¿Qué sintomas tiene un golpe de calor?
AGENCIAS / EL TIEMPO

Se espera que este año, las altas temperaturas rompan récord en distintas partes de México, por lo que es indispensable estar atento a posibles consecuencias del calor para la salud, como los golpes de calor; este término se vuelve común durante todo el verano y par que puedas comprender qué pasa exactamente durante el golpe de calor, estas son sus principales premisas. 

El golpe de calor es una condición médica seria que ocurre cuando la temperatura del cuerpo se eleva de forma abrupta y no se puede regular. Este fenómeno no solo puede ser incómodo, sino también potencialmente mortal, ya que puede causar daños graves en el cerebro y otros órganos vitales. Es esencial reconocer los signos y síntomas del golpe de calor y actuar con rapidez para evitar complicaciones graves.

Se habla de un golpe de calor cuando la temperatura corporal aumenta de forma peligrosa, generalmente por encima de los 40 °C. Esto ocurre cuando el cuerpo pierde su capacidad para refrescarse a sí mismo. El golpe de calor suele estar causado por una exposición prolongada a temperaturas altas, ya sea por estar al aire libre en un día caluroso o por realizar actividades físicas extenuantes en un ambiente cálido. 

Síntomas del golpe de calor:

  • Fiebre alta: Una temperatura corporal superior a 104 grados Fahrenheit (40 grados Celsius) es un signo revelador de golpe de calor.
  • Cambios en el estado mental o comportamiento: Confusión, agitación y balbuceo pueden indicar problemas graves.
  • Piel caliente y seca o sudoración excesiva: La piel puede sentirse caliente y seca al tacto, o puede haber una sudoración profusa.
  • Malestar gastrointestinal: Náuseas y vómitos son comunes en casos de golpe de calor.
  • Enrojecimiento de la piel: La piel puede volverse roja debido a la dilatación de los vasos sanguíneos.
  • Aumento del ritmo cardíaco y respiración rápida: El pulso y la respiración pueden acelerarse como respuesta al estrés térmico.
  • Dolor de cabeza: Un síntoma común que puede acompañar al golpe de calor.
  • Desmayos, convulsiones o coma: En casos graves, la persona puede perder el conocimiento o entrar en convulsiones.

¿Qué hacer en caso de sospecha de golpe de calor?

Llama a emergencias: Si sospechas que alguien está sufriendo un golpe de calor, llama al 911 o al número de emergencia local de inmediato.

Aleja a la persona del calor: Lleva a la persona a un lugar fresco y ventilado.

Refresca al afectado: Usa métodos como baños o duchas frías, compresas de hielo o abanicar para ayudar a bajar la temperatura corporal.

Ofrece líquidos frescos: Si la persona está consciente, dale agua fresca o una bebida deportiva sin cafeína para ayudar a rehidratar el cuerpo.

Recuerda: Si la persona pierde el conocimiento y no muestra signos de circulación, como respiración o movimiento, comienza la reanimación cardiopulmonar de inmediato hasta que llegue la ayuda médica.

Altas temperaturas: ¿Qué sintomas tiene un golpe de calor?
Altas temperaturas: ¿Qué sintomas tiene un golpe de calor? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Altas temperaturas: ¿Qué sintomas tiene un golpe de calor?