Alistan denuncia en FGR por muerte de migrante haitiano en estación Siglo 21 de Tapachula

Alistan denuncia en FGR por muerte de migrante haitiano en estación Siglo 21 de Tapachula
El Universal / El Tiempo Monclova

El director de Dignificación Humana dijo que en los últimos dos meses se han registrado dos homicidios, de confirmarse el fallecimiento del haitiano, al interior de la estación migratoria. 

Un migrante haitiano falleció la noche del domingo al interior de la estación migratoria Siglo 21, informó el director de la organización Dignificación Humana, Luis Rey García Villagrán, quien acompañaba la caravana “Éxodo de la Pobreza”, que partió de esta ciudad el pasado 24 de noviembre.

García Villagrán indicó que el migrante presuntamente falleció por broncoaspiración y abundó que era parte de los grupos que vienen deportados de la Frontera Norte y los trasladan a esa “cárcel migratoria” catalogada como la más grande de América Latina, para luego llevarlos a alguna parte de Guatemala donde son liberados.

El director de Dignificación Humana anunció que presentará una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que investiguen por negligencia y homicidio doloso a la directora la estación Siglo 21, Sheyla Dí, y a la subdirectora, Claudia Albores, respectivamente, así como delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chiapas, vicealmirante Roberto González López.

“Pedimos que vayan a la cárcel, que la FGR comparezca al almirante. no como funcionario, sino ya como indiciados por la responsabilidad que tienen; también exijo que la Fiscalía del Estado no los encubra”, dijo.

Señaló que en los últimos dos meses se han registrado dos homicidios- de confirmarse el fallecimiento del haitiano- al interior de la estación migratoria Siglo 21, ya que a mediados del mes de noviembre del 2023 se reportó el deceso del cubano Luis Enrique Méndez, de 56 años de edad.

Denunció que las deportaciones de los migrantes provenientes de la Frontera Norte se realizan de forma inhumana, sin brindarles alimento y sin ser verificados por un médico.

A principios del mes de agosto del 2019, el Grupo Impulsor contra la Detención Migratoria y la Tortura y el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste hizo pública la muerte de un migrante haitiano que llevaba más de 20 días detenido en la Siglo 21.

Alistan denuncia en FGR por muerte de migrante haitiano en estación Siglo 21 de Tapachula
Alistan denuncia en FGR por muerte de migrante haitiano en estación Siglo 21 de Tapachula 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Alistan denuncia en FGR por muerte de migrante haitiano en estación Siglo 21 de Tapachula