Alicia Bárcena: Estamos muy listos para abordar las causas estructurales de la migración

Alicia Bárcena: Estamos muy listos para abordar las causas estructurales de la migración
El Universal / El Tiempo Monclova

“No es un problema solo de nuestra región, el mundo entero está atravesando una crisis de esta diferencia”, dijo la canciller en el encuentro de alto nivel con EU. 

En el encuentro de alto nivel de seguimiento con funcionarios de Estados Unidos de este viernes 19 de enero en el Departamento de Estado en Washington, la canciller Alicia Bárcena señaló que México está “muy listo” para abordar las causas estructurales de la migración.

La titular de Relaciones Exteriores compartió ante Antony Blinken, secretario de Estado, el mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador: “Tenemos la intención de ayudar, de apoyar, en esta gran tarea, gran batalla que estamos viviendo todos que es la alta movilidad humana”.

“No es un problema solo de nuestra región, el mundo entero está atravesando una crisis de esta diferencia”, señaló.

“Aquí estamos, creo, muy listos, para abordar las causas estructurales de la migración, los factores que contribuyen a la migración irregular y sobre todo cómo trabajamos conjuntamente para abordar este tema en beneficio de la gente. Sí, pero también, sin duda, de manera que los demás países de la región se solidaricen con México y con Estados Unidos porque esto no es solamente un problema de nosotros”, agregó.

“Una reunión en la que pudimos confirmar una vez más las muy cordiales relaciones que existen entre Estados Unidos y México, y no solamente en el tema de movilidad humana que es el que nos trae hoy aquí, pero muchos otros temas; seguridad, economía, comercio”, dijo la secretaria de Relaciones Exteriores al destacar una relación “dinámica”.

“Creo que hemos logrado establecer mecanismos muy claros de intercambio muy franco entre nosotros”, agregó.

En alusión al poeta Robert Frost, Alicia Bárcena indicó que ambos países tienen dos caminos: “Y creo que juntos estamos eligiendo el camino que quizá no hemos recorrido suficientemente, que es el camino de ser el primer socio comercial de Estados Unidos, de tener una relación tan dinámica en lo social, en lo económico, profunda”.

La canciller mexicana destacó la comercialización de 863 mil millones de dólares anuales, que es cerca de 2 millones de dólares por minuto, así como el tratado y 3 mil kilómetros “que nos unen”.

Comentó que en 2023, México recibió 33 millones de estadounidenses como turistas. Resaltó la aportación de los mexicanos a la Economía de Estados Unidos.

Acompañaron a la canciller, el secretario de Defensa, general Luis Crescencio Sandoval; el secretario de Marina, almirante Rafael Ojeda; la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Arturo Padilla; el embajador Esteban Moctezuma, y Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración.

Por su lado, Blinken destacó que Estados Unidos y México han logrado "un gran progreso" en materia migratoria durante las últimas tres semanas y señaló que hoy considerarán "pasos adicionales" que emprender.

Alicia Bárcena: Estamos muy listos para abordar las causas estructurales de la migración
Alicia Bárcena: Estamos muy listos para abordar las causas estructurales de la migración 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Alicia Bárcena: Estamos muy listos para abordar las causas estructurales de la migración