Algunos medicamentos para la diabetes podrían reducir las probabilidades de demencia y Parkinson
Un tipo de medicamento para la diabetes parece proteger el cerebro
REDACCIÓN / EL TIEMPOUn estudio reciente sugiere que una clase particular de medicamentos para la diabetes, los inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa-2 (SGLT2), conocidos como gliflozinas, podría disminuir el riesgo de demencia y enfermedad de Parkinson en las personas.
Estos medicamentos ayudan a reducir los niveles de azúcar en sangre al hacer que los riñones filtren y eliminen el azúcar del torrente sanguíneo a través de la orina. Sin embargo, los investigadores encontraron que también podrían tener un efecto protector sobre la salud cerebral.
El estudio reporta que los inhibidores de SGLT2 están asociados con una disminución del 20% en el riesgo de enfermedad de Alzheimer o de Parkinson, así como una reducción del 30% en el riesgo de demencia vascular, según la edición del 18 de septiembre de la revista Neurology.
El Dr. Minyoung Lee, del Colegio de Medicina de la Universidad de Yonsei en Seúl, Corea del Sur, destacó que los resultados se mantuvieron consistentes incluso después de ajustar por factores como presión arterial, niveles de glucosa, colesterol y función renal.
Los investigadores analizaron datos de casi 359,000 personas con diabetes tipo 2 que comenzaron a recibir tratamiento entre 2014 y 2019 en Corea del Sur. Compararon a aquellos que tomaban inhibidores de SGLT2 con los que usaban otros medicamentos orales para la diabetes.
Los hallazgos indican que la incidencia de enfermedad de Alzheimer entre quienes tomaban inhibidores de SGLT2 fue de menos de 40 casos por cada 10,000 personas-año, frente a aproximadamente 64 casos en quienes usaban otros fármacos. En cuanto a la demencia vascular, la tasa fue casi de 11 casos por cada 10,000 personas-año, en comparación con casi 19 para otros medicamentos. Asimismo, la incidencia de Parkinson fue de poco más de nueve casos por cada 100,000, frente a casi 14 en el otro grupo.
Lee señaló que, dado que la demencia y la enfermedad de Parkinson son comunes y su prevalencia aumenta con la edad, y considerando que las personas con diabetes tienen un riesgo elevado de deterioro cognitivo, es alentador que estos medicamentos puedan ofrecer cierta protección.
Sin embargo, advirtió que el seguimiento de los participantes fue inferior a cinco años, y se requiere más investigación para determinar si los inhibidores de SGLT2 pueden ofrecer beneficios protectores a largo plazo para el cerebro.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema