Algunas familias huyen del frío, otras aguantan en tejabanes

Algunas familias huyen del frío, otras aguantan en tejabanes
Criselda Farías / El Tiempo de Monclova

 En asentamientos irregulares en el sector oriente habitan más de 12 familias en paredes de cartón.

Es el segundo año que Luz Sandoval, y varias familias de la colonia 21 de marzo, pasarán el clima frío en sus viviendas de paredes de cartón, hule y láminas, algunos otros vecinos cerraron con candado sus casitas y se fueron con familiares previendo las bajas temperaturas de menos 5 grados que se pronostican para la región Centro.

Habitantes del asentamiento irregular en el sector oriente comentaron que de 12 familias que son en una cuadra, 9 se fueron con familiares por el frío y la falta de servicios básicos, ya que se abastecen de agua con una llave comunal que está a varios metros y con electricidad conectada de manera irregular; sin embargo, es como pueden subsistir.
Muchas de las viviendas en el lugar se observaron solas y con el candado puesto en la puerta, ya que se habían ido con familiares mientras pasan los días de bajas temperaturas, comentaron los vecinos, y es que muchos de ellos tienen hijos bebés o muy pequeños que no deben arriesgarlos a las bajas temperaturas.

Afectados. Luz Sandoval recordó que el año pasado, cuando sucedió la helada, ella y su esposo la vivieron casi a la intemperie pues el mismo frío que hacia afuera estaba adentro con el piso de tierra congelado y toda la casita.  
Las viviendas son unos tejabanes hechos con pedazos de madera y cartón, algunas colchas y hules que poco protegen cuando las temperaturas son muy bajas.
Sandoval comentó que el año pasado ellos no pudieron irse al albergue, porque los cuerpos de rescate dieron preferencia a las familias que tenían hijos pequeños, y lo comprenden, así que se la pasaron como pudieron.
"Ahora creo que también pues vamos a poner lumbre afuera y metemos algo de brasas, sabemos que es riesgoso, pero qué más hacemos", externó la mujer quien vende algunos alimentos para ayudar a la economía con su esposo que es albañil.
José Guajardo Luna, habitante del sector, dijo que a su nieto, quien vive con él, lo enviará con su abuela a un sitio más seguro hasta que pasen los días de frío.  Este lunes ambos estaban en la casa y se alistaban para ir a la escuela, luego que la temperatura subió un poco,  luego de haber amanecido a 3 y 5 grados centígrados.

Previsión. Para este martes, el pronóstico del clima para la región Centro es de temperaturas más bajas, de 5 grados bajo cero, por ello, las autoridades de Protección Civil y Bomberos se preparan para brindar apoyo a las zonas de riesgo por los asentamientos irregulares. Algunas personas en situación de calle forman parte de la gente vulnerable que las autoridades prestan atención llevándoles cobijas suficientes y hules para su protección o llevarlos al albergue de Protección Civil.
Jorge, una persona que vive a la intemperie en la rotonda de la Panamericana, en prolongación Lázaro Cárdenas, se mantiene en su lugar sin querer ir a los refugios, sin embargo, el personal de Protección Civil lo visita para darle cobijas.

Algunas familias huyen del frío, otras aguantan en tejabanes
Algunas familias huyen del frío, otras aguantan en tejabanes 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Algunas familias huyen del frío, otras aguantan en tejabanes