Alerta ante señales de un posible abuso sexual a un menor de edad
El primer denominador es que el afectado se convierte en un niño retraído que se aísla y temeroso de los adultos.
Daniela Cordova / El Tiempo de MonclovaEspecialista relata los factores de alerta para percatarse de la vulneración a un menor de manera oportuna y brindarle el apoyo y atención que requiere de inmediato.
En las últimas semanas, se han dado a conocer varios casos de presunto abuso sexual en donde niños desde los 4 años han sido involucrados, dos de ellos fueron reportados por padres de familia del Jardín de Niños 'Federico Frobel' ubicado en la colonia Guadalupe y otro más tan solo el pasado fin de semana en la clínica 7 del Seguro Social que la tarde de ayer se descartó, ante estos hechos especialistas han relatado el protocolo de actuación que los padres deben tener.
Según Santos Guerrero especialista en Psicología relató como el cambio de conducta y temperamento abrupto de un niño puede ser una clara señal de un abuso físico y sexual, es por eso que, los padres de familia deben estar atentos al comportamiento de los pequeños y recomendó tomar en cuenta los siguientes aspectos para encender una señal de alerta y detectar si su hijo está siendo una probable víctima.
Señales. El primer denominador es que el afectado se convierte en un niño retraído que se aísla y temeroso de los adultos que están a su alrededor. Generalmente, no permite que alguien se le acerque a abrazarlo o cualquier tipo de cariño de afecto será rechazado. Al mismo tiempo existe el extremo de tener malas calificaciones en la escuela o un comportamiento no adecuado y en ocasiones ya no quiere asistir, de acuerdo con la psicóloga, esto ocurre en la mayoría de los casos.
Pero existe aún otro extremo en donde los niños se vuelven agresivos, poco tolerantes, desesperados, a su vez son niños rebeldes que ya no acatan con facilidad las órdenes de los adultos y su comportamiento es extremo debido al daño emocional que, les causo el abuso, lo anterior es una señal muy clara, debido a que un niño puede tomar ese comportamiento de un día a otro, sin previo aviso lo que indica algo malo en su vida.
Lo anterior generalmente ocurre en los menores de 12 años.
Adolescentes. Mientras que, en este sector las víctimas de abuso pueden tener comportamientos como bajarles los pantalones a sus compañeros asegurando que es una broma al mismo tiempo de darles palmadas en sus partes íntimas, esto también puede ocurrir en niños, pero en los jóvenes llega a ser más común, otro denominador es que suelen despertar su curiosidad sexual a una muy temprana edad “eso es una conducta que nos está diciendo el niño está siendo abusado”, agregó, y se debe a lo que están viviendo que los deja confundidos.
Padres. La psicóloga dijo que, en cuanto los padres observen una conducta de este tipo de inmediato, deben preguntar al menor si alguien lo tocó en alguna parte que no le gustó, y casi de decir que sí llevarlo con un especialista que le realice las pruebas necesarias que confirmen o no el abuso.
Detección. Test proyectivos como el denominado como ‘el dibujo de la figura humana’, casa, árbol, persona, o con ayuda de muñecos son las técnicas más utilizadas para detectar el abuso de un menor de edad, según Santos Guerrero en su experiencia son los más eficaces y los que regularmente aplican las instituciones de gobierno en donde se investigan este tipo de casos.
Intervención y asesoramiento. En caso de sospechar que un menor ha sido abusado se puede acudir de inmediato a la Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia de acuerdo a Martha Herrera, subprocuradora de la Pronnif quien relató cómo se inicia la investigación con el niño en una entrevista focalizada que en su mayoría deja buenos resultados, el menor se abre a contar lo que siente y le ocurrió y en caso de confirmarse el abuso el caso se torna a la Fiscalía General del Estado, pero si el niño no quiera platicar abiertamente lo canalizan a Atención a Víctimas para que reciba terapias y tome más confianza y empoderamiento de esta manera logra señalar lo que sufrió y la FGE toma la investigación mientras que el afectado y sus familiares son acompañados por la Pronnif.
La subprocuradora hizo hincapié en cómo el menor no debe contar su testimonio más que una vez con el fin de no revictimizarlo.
Si la Pronnif, Centro de Justicia y Empoderamiento de la Mujer, Atención a Víctimas o la FGE toma el caso, se aseguran de basarse en el test que les realizaron inicialmente con el fin de que no vuelva a pasar por el complejo proceso. Martha Herrera recomendó no asistir a consultorios particulares, la opción viable es acudir a las instancias ya establecidas por el gobierno como Pronnif o FGE donde cuentan con peritos especializados de enfoque a la víctima, cuando vienen de un consultorio el psicólogo tiene que rendir testimonio del diagnóstico ante las autoridades además en ocasiones no son profesionistas totalmente avalados y el proceso se vuelve más complejo.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema