Alarmante: 1.5 millones de mexicanos podríanestar perdiendo silenciosamente la vista

Alarmante: 1.5 millones de mexicanos podríanestar perdiendo silenciosamente la vista
AGENCIAS / EL TIEMPO

El silencioso avance del glaucoma, una enfermedad ocular que afecta al nervio óptico, está pasando desapercibido para aproximadamente 1.5 millones de mexicanos, según datos recientes.

 Este padecimiento, conocido como "el ladrón silencioso de la vista", deteriora gradualmente la visión periférica, lo que puede llevar a la discapacidad visual e incluso a la ceguera si no se trata adecuadamente.

Con motivo del Día Mundial del Glaucoma, que se conmemora el 12 de marzo, los expertos en oftalmología hacen un llamado urgente para concientizar sobre esta enfermedad que ya ha cobrado la visión de alrededor de 50 mil personas en México.

 Esta afección ocular se posiciona como la segunda causa de ceguera en adultos mayores de 50 años y la cuarta causa de discapacidad visual moderada a grave en el país.

La Dra. Magdalena García, jefa del servicio de Glaucoma en APEC, Hospital de la Ceguera, enfatizó la importancia de la detección temprana del glaucoma. Según sus palabras, muchas personas pierden parte de su campo visual antes de darse cuenta de que tienen problemas oculares, pero hay factores de riesgo que pueden ayudar a identificar a los pacientes en riesgo, como antecedentes familiares de la enfermedad, hipertensión ocular, edad avanzada y condiciones médicas como la diabetes.

En países de ingresos medios y bajos, como México, entre el 80 y el 90 por ciento de los casos de glaucoma permanecen sin diagnosticar, lo que conduce a una discapacidad visual grave e irreversible en muchos pacientes. Con el aumento esperado en la población de adultos mayores en las próximas décadas, el impacto del glaucoma en la salud pública se volverá aún más significativo.

Los tratamientos actuales para el glaucoma tienen como objetivo reducir la presión intraocular y retrasar la progresión de la enfermedad. Aunque no existe una cura definitiva, la detección temprana y el tratamiento adecuado pueden ayudar a prevenir la pérdida de visión.

En este contexto, la Asociación Mundial de Glaucoma promueve la difusión de información sobre esta enfermedad durante la semana del 11 al 16 de marzo, instando a profesionales de la salud y a la comunidad en general a unirse en la lucha contra la ceguera por glaucoma.

Alarmante: 1.5 millones de mexicanos podríanestar perdiendo silenciosamente la vista
Alarmante: 1.5 millones de mexicanos podríanestar perdiendo silenciosamente la vista 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Alarmante: 1.5 millones de mexicanos podríanestar perdiendo silenciosamente la vista