Sergio Agüero, exdelantero de la Selección Argentina, reveló detalles de la interna con Jorge Sampaoli durante el Mundial 2018, además, de recordar la muerte de Diego Maradona, los inicios de su hijo como futbolista y el problema de salud que lo obligó a retirarse tempranamente.

En una entrevista exclusiva con Juan Pablo Varsky en su programa "Clank!", el Kun se refirió al enfrentamiento del plantel con el entrenador, en la Copa del Mundo de Rusia, donde la Albiceleste quedó eliminada en octavos de final.

"Fue un quilombo, la hacemos corta. Todos saben lo que pasó, fue todo un quilombo. Es difícil porque uno en Argentina quiere ganar, pero la realidad es que estaba todo complicado en Rusia, en todo sentido”, comentó sin vueltas el exgoleador.

“A pesar de que hice goles (ante Islandia y Francia), todo fue un buen quilombito. Para mí, por lo que yo recuerdo, comenzó una semana antes, se veía que iba a ser todo un tema ese Mundial. Salió algo en contra del técnico en la AFA, de una de las empleadas que trabajaba ahí, haciéndole un problema a Sampaoli. Ya ahí empezamos con problemas. El entrenador ya sabe lo que pienso. No hablé con él y no tengo más nada que decir”.

Pero aparte de las cuestiones extrafutolísticas, Agüero contó sobre la distancia entre los jugadores y Sampaoli: “No había chance de arreglar el quilombo ahí, no se podía cambiar el entrenador, ni los jugadores. Era esperar que diera la alineación, sin comunicación ni ideas, jugar a lo que nosotros sabemos y ordenarnos adentro de la cancha”.

“Capaz que si pasábamos a Francia quedábamos afuera en la siguiente instancia, estaba destinado. Si te fijabas nuestras caras, en otros mundiales se veía una tristeza, pero en este eran caras de ‘esto iba a pasar’, estábamos calientes, pero sabíamos que iba a pasar. Se terminó todo y lo próximo era que la AFA empezara a encaminar de la mejor manera para el siguiente mundial. Era un milagro si llegábamos a la semifinal o a la final, ¿qué querés? ¿que sea careta u honesto? Hay que decir la verdad. Estábamos para el culo”, concluyó..

El cambio que significó la llegada de Scaloni y "ser campeón" sin jugar en Qatar 2022

Tras la salida de Sampaoli, meses después del fracaso mundialista en Rusia, uno de sus asistentes, Lionel Scaloni, tomó su lugar, primero en forma interina. Y Sergio Agüero contó el cambio fundamental que fue para el grupo.

“Antes, con los chicos nos sentábamos en mesas separadas, pero Scaloni hizo una mesa larga para que charlemos todos. Él tenía experiencia en eso. Los más tímidos eran los arqueros, Dibu (Martínez), Pezzella, Correa, Lautaro (Martínez) y nosotros le íbamos tirando bromas. Cuando Dibu agarró confianza no lo paramos más. Pero todos eran buena gente y los pudimos involucrar. En la Copa América todos nos llevábamos bien. También nos pasó en el Mundial 2014, que había buena energía y llegamos a la final”.

Así como el Kun valoró el cambio positivo de Scaloni para el grupo de la Selección, explicó cómo vivió él perderse el Mundial 2022, luego de haber tenido que retirarse por un problema cardíaco.

“Ir al Mundial es el sueño de todos, pero me había sacado esa espina tras haber ganado la Copa América. Estaba aliviado, porque al menos me fui con algo. Me sentía parte de estar con ellos en el Mundial y quería que les vaya bien porque sentía que si no me pasaba lo del corazón capaz iba a estar con los chicos. Los conozco a todos y sentía que si ellos ganaban, yo también. Estaba nervioso porque desde afuera se vive así, pero tranquilo porque me había ido de la Selección con la Copa América”.

Cuando el corazón lo obligó a parar

En otro tramo de la charla con Varsky, Agüero explicó qué fue lo que le pasó en aquél último partido en Barcelona, que era el tercero para él en el club: “No fue un dolor. Sentía una sensación como que me estaba ahogando con mucha presión en la cabeza y pensaba que era porque volvía a jugar después de la lesión. Era mi tercer partido, pensé que estaba mal físicamente, me estaba cansando, que no podía más y me faltaba el aire, me ahogaba. Cuando miré al arco de mi equipo empecé a marearme y sentía que me iba a desmayar. Quería decir algo y no me salían las palabras, le agarré la mano al capitán del Alavés para que frenara el partido. Cuando para, siento que me baja esa presión y me empieza a latir el corazón más rápido. El médico me dijo que me tranquilizara, que ya iba a parar. Me dijeron que no podía seguir jugando y me llevaron al hospital, ahí pensé que era más grave. Estuve cuatro días internado. Me empecé a preocupar y me puse nervioso. En dos meses me dijeron que no podía seguir jugando, que era imposible”.

Tras un tiempo de incertidumbre, el 15 de diciembre de 2021, Agüero anunció que dejaba el fútbol por su problema de salud, en lo que fue el triste final para un pase que había ilusionado a todos y, él especialmente, con juntarse en una cancha con Lionel Messi, algo que tampoco pudo ser...

Justo cuando Agüero llegó a Barcelona, Leo dejó el club sorpresivamente, al no acordar su renovación de contrato.

“El lunes llegó a Barcelona para entrenar y me dijo que no entrenaba porque no sabía si seguía, el martes fui a ver una casa y me acompañó, el miércoles estuvimos charlando para vernos y me dice que casi seguro que entrenaba y el jueves a la tarde estaba con Ibai (Lanos), le estaba enseñando a tomar mate y nos enteramos los dos que se iba. El siempre estaba bromeando y no le creí. Hasta que le pregunté a Messi y me dijo que era verdad. Al otro día le escribí, el sábado nos vimos y estaba bastante mal por la situación. Trataba de hacerle bromas o hablar de otra cosa para que no se ponga mal”, relató el Kun.

Cómo se enteró de la muerte de Diego Maradona

Agüero le contó a Varsky cómo supo del fallecimiento del gran ídolo nacional, aquel 25 de noviembre de 2020. El Kun contó cómo era su relación con su exsuegro para entonces y abuelo de su hijo Benjamín.

"Me llevaba muy bien, no se metía para nada en la relación. Fumaba habano en mi casa y me tiraba todas las cenizas en el piso, ja. Estaba todo el día bromeando, pero siempre me llevé muy bien. No lo veía mucho. Las pocas veces que lo vi fueron acá en Argentina cuando yo tenía vacaciones. Y después él iba muy poco a Europa. Habrá ido dos o tres veces, pero se queda en el hotel y venía muy poca a casa", contó.

"Cuando me enteré de su muerte fue un partido de Champions. Fue a través de las redes. Lo primero que hice fue chequear y le pregunté a Benja si era verdad. Me dijo que sí. Y lo que hice fue escribirle a Benja... Fue un shock. La verdad que después de ese momento ayudé mucho a la mamá de Benja, sobre todo con Benja, para que estuviera más tranquilo. Él es bastante parecido a mí, no le gusta mostrar su sensibilidad, pero me daba cuenta de que no estaba bien. Creo que pasaron cuatro o cinco días de lo de Diego y ahí en un momento hablando es como que se puso a llorar".

El retiro que no pudo ser en Independiente y los inicios de Benjamín