Aguas que se acaba: Crisis hídrica en presas de México y Coahuila

Aguas que se acaba: Crisis hídrica en presas de México y Coahuila
Héctor Guerrero / El Tiempo de Piedras Negras

La baja de agua obedece a la sobreexplotación, el crecimiento de la población, la falta de lluvias, la evaporación y la deforestación, pero también al uso irracional del vital líquido.

En México, las presas alcanzaron niveles críticos en su capacidad de almacenamiento de agua, muchas de ellas con números alarmantes, otras con "estrés hídrico" de menos del 50 por ciento, lo que agrava el panorama para abastecer los centros de población, producción industrial y agrícola en grandes sectores del país. 

La Subdirección General Técnica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reveló que la baja de agua obedece a varios factores, entre ellos, el cambio climático, la sobreexplotación, el crecimiento de la población, la falta de lluvias, la evaporación y la deforestación, además del uso irracional del vital líquido.

Las estadísticas. La Comisión Nacional del Agua informa que en el país existen 210 presas cuyo nivel de llenado en conjunto es del 92 por ciento. Sin embargo, al cierre de la primera semana de marzo, se tiene una capacidad del 49 por ciento, pero cuatro registran un nivel 0 de capacidad. Y la mayoría, 117, se ubican por debajo del 50 por ciento, 52 de ellas por encima de ese porcentaje. Mientras que el resto apenas sobrevive con menores niveles, algunas con cifras alarmantes de hasta un uno por ciento. 
De las 10 mega presas en importancia por su capacidad, ubicación y beneficio a la población, solo 3 se mantienen en condiciones de garantizar el abasto de agua a los usuarios, que son el "Infiernillo" y Aguamilpas-Solidaridad en Michoacán y la "Miguel Alemán" entre Oaxaca y Veracruz, a 63, 62 y 65 por ciento de llenado, respectivamente.

Otros embalses bajos. Las estadísticas recientes indican que en otros grandes embalses del país no hay opciones de manejo. Entre ellas se encuentra la Presa Internacional "La Amistad", ubicada entre Texas y Coahuila, que al cierre del último reporte en marzo de 2024, se encuentra a una capacidad del 10.5 por ciento, la cifra más baja de su historia.
Otras son la "Vicente Guerrero" y "La Falcón" en Tamaulipas, con llenado de 9 y 37 por ciento, respectivamente. O la Humaya en Baradiguato en Sinaloa, a un 11.7 por ciento. En Monterrey, sus tres presas vitales, La Boca, El Cuchillo y Cerro Prieto, están a 32, 39 y 9 por ciento. Otra área metropolitana, la del Estado y Ciudad de México, enfrenta problemas con su millonario Sistema Cutzamala y sus 7 presas, con capacidad de 36.9 por ciento, que alimenta a la zona más poblada del país.

Las presas de Coahuila. Cinco de sus presas, la de la Amistad, Centenario, La Fragua, San Miguel y Don Martín, alcanzaron niveles críticos que las mantienen por debajo de niveles normales, en especial la Presa Amistad. 
De acuerdo con el reporte, la "Amistad" está a un 10.5 por ciento de su capacidad de acumulación de agua. Ignacio Peña Treviño, responsable de la CILA, declaró recientemente a medios que la falta de lluvias es el principal causante. 
"Es preocupante la situación que estamos viviendo y más porque realmente la única solución es que lleguen lluvias a la región y si no esperar hasta el mes de mayo". Otras presas como la Centenario tiene una capacidad de 24,589 millones de hectolitros; La Fragua, con 47,295; San Miguel, con 21.168 hm3; y Don Martín tiene un llenado de 613,700 de hm3.  El problema de la crisis hídrica es que no está lloviendo la misma cantidad de agua que llovía antes. 
Es decir, en el pasado había más temporalidad de lluvias durante varios meses, y con el cambio climático, llueve todo en una o dos veces al año. Desde ahora, los Gobiernos empiezan a implementar campañas de concientización entre sus conciudadanos, para que reduzcan el consumo y hagan un uso apropiado del recurso vital. 
En algunas regiones se está pidiendo no regar jardines, patios o banquetas; reducir el uso de la lavadora con cargas completas o regar patios con esa agua y bañarse en menor tiempo.

Aguas que se acaba: Crisis hídrica en presas de México y Coahuila
Aguas que se acaba: Crisis hídrica en presas de México y Coahuila 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Aguas que se acaba: Crisis hídrica en presas de México y Coahuila