Autoridades sanitarias de EE.UU. han identificado que el agua no tratada utilizada por un productor de pepinos en Florida es una probable causa de una intoxicación por salmonela que afectó a casi 450 personas esta primavera.
Sin embargo, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) señaló en una actualización reciente que este productor no suministró todos los pepinos vinculados a la contaminación por salmonela.
Durante su investigación, la FDA descubrió que la cepa de salmonela encontrada en el agua no tratada de un canal utilizada por Bedner Growers Inc. coincidía con la bacteria que causó varias de las enfermedades reportadas en 31 estados y Washington, D.C.
Bedner Growers suministra pepinos a Fresh Start Produce Sales en Delray Beach, Florida, que retiró cajas de pepinos a fines de mayo tras los primeros casos reportados. También suministró pepinos a diversos lugares donde los afectados informaron haber comprado o consumido el producto, añadió la FDA.
El propietario de Bedner Growers, Steve Bedner, declaró a la Associated Press que el agua del canal solo se usó para riego subterráneo y no para las partes comestibles de las plantas, cumpliendo con las normativas federales y siendo una práctica común en la industria.
Los investigadores inicialmente relacionaron dos brotes de salmonela con pepinos, pero luego los combinaron en uno debido a similitudes. Casi el 70% de los enfermos entrevistados informaron haber consumido pepinos antes de enfermarse, según la FDA, que continúa investigando.
La temporada de cultivo y cosecha de Bedner Growers ha finalizado, por lo que no se espera un riesgo continuo para el público, indicó la FDA.
El retiro de productos en mayo se realizó tras una prueba positiva de salmonela en una muestra de pepino analizada por el Departamento de Agricultura de Pensilvania.
La compañía recomienda desechar o devolver los pepinos retirados y pone a disposición el número 888-364-2993 para consultas adicionales, disponible de 8 a.m. a 5 p.m., hora del Este.
Los síntomas de una infección por salmonela incluyen diarrea, fiebre y calambres estomacales que pueden aparecer horas o días después de consumir alimentos contaminados. La mayoría de las personas se recuperan con tratamiento, pero síntomas graves o signos de deshidratación requieren atención médica, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. Los niños, ancianos y personas con sistemas inmunitarios debilitados son más propensos a enfermarse gravemente.
"En raras circunstancias, la infección con salmonela puede resultar en la entrada del organismo al torrente sanguíneo, produciendo enfermedades más graves como infecciones arteriales, endocarditis y artritis", señaló el aviso de retiro.