Agua garantizada esta temporada, pese a la baja en la Presa 'Amistad'

Agua garantizada esta temporada, pese a la baja en la Presa 'Amistad'
Héctor Guerrero / El Tiempo de Piedras Negras

CILA revela el 20 por ciento del almacenamiento total de la presa y un 12.5 por ciento de su capacidad útil, suficiente para abastecer a los sectores urbanos y públicos.

Rodolfo Enríquez De la Garza, representante de la Comisión Internacional de Límites de Agua (CILA), aseguró que el agua para consumo humano está garantizada para el 2024, a pesar de que la Presa “Amistad” representa un 20 por ciento de su capacidad útil.

De visita en Piedras Negras, donde participó en la sesión del Consejo Municipal de Protección Civil en la Pirámide del Sol, como actor esencial en esta importante reunión de trabajo y análisis.

Consumo asegurado. Ante los medios de comunicación, respondió que se tiene asegurado el incremento de agua para usos municipales públicos y urbanos. Dijo que el nivel de almacenamiento de la “Amistad” es del 20 por ciento de la capacidad total y un 12.5 por ciento de la capacidad útil de la misma. La presa está enclavada en Ciudad Acuña, Coahuila, y Del Río, en Texas. Tiene una capacidad total de almacenamiento de 4 mil millones de metros cúbicos.

Nivel bajo. Respecto a si está por debajo de sus niveles históricos, sostuvo que, en comparación con años anteriores, aún no se ha llegado a esa urgencia. "Estamos a la espera de la próxima temporada de lluvias para recuperar esos niveles significativos de las presas", dijo.
Dijo que las lluvias fuertes del año se esperan entre mayo y junio.
En estos primeros tres meses del año ha llovido entre 3 y 4 pulgadas.
Río Bravo. 
En cuanto al nivel del Río, dio a conocer que se encuentra estable.
Es decir, se desfogan 20 metros cúbicos por segundo actualmente de la “Amistad” hacia el Río.

Región. Es importante destacar que a principios de mes y durante 34 días, se realizó un trasvase de agua a la presa “Falcón” en Tamaulipas. Enríquez De la Cerda dijo también que los niveles de almacenamiento en las otras tres presas de la región no competen a CILA, pero se sabe que se encuentran por debajo del 50 por ciento. Dos presas están enclavadas en el Municipio de Jiménez y otra más en Zaragoza.

Agua garantizada esta temporada, pese a la baja en la Presa 'Amistad'
Agua garantizada esta temporada, pese a la baja en la Presa 'Amistad' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Agua garantizada esta temporada, pese a la baja en la Presa 'Amistad'