El 25 % de las féminas también en situación de violencia de cualquier tipo son el único sostén de la familia, según informó la Secretaria de las Mujeres, Mayra Valdés González
Saltillo, Coahuila, MÁS. – En todas las modalidades de violencia de género contra las mujeres, incluido el feminicidio, cuatro de cada 10 agresores apenas terminaron su secundaria, además, se tienen muy focalizadas las acciones de violencia por ciudades, por ejemplo, en Saltillo es al sur y en Ramos Arizpe en el poniente, informó la Secretaria de las Mujeres, Mayra Valdés González.
Contrario a ello, el 50 % de las mujeres que están en situación de violencia en cualquier modalidad, que pasa por aspectos psicológico, económico y físico, sí terminaron su secundaria.
Además, por lo menos el 25 % de las féminas también en situación de violencia de cualquier tipo son el único sostén de la familia.
Derivado de ello la Secretaría de las Mujeres, junto con instituciones como la Pronnif, el DIF y la Fiscalía Estatal desarrollan acciones de prevención entre el sector femenino.
Implementamos muchas acciones que van a la prevención, resaltó, sobre todo asesorías y capacitaciones, por ejemplo, con la federación estamos trabajando en la implementación de un programa denominado Red de Mujeres Constructoras de Paz (Mucpaz).
Además, con la información que tenemos de la FGE y los centros de empoderamiento de las mujeres focalizamos con exactitud los lugares de mayor incidencia de violencia familiar por municipios y enfocar nuestras acciones de prevención y capacitación.
El otro aspecto es el trabajo con los ayuntamientos en zonas de mayor violencia familiar, que también la tenemos focalizada, por ejemplo, en Torreón y otros municipios.
Otro dato, dijo la funcionaria, es el que tiene que ver con las adicciones, pues un porcentaje muy alto de agresores denotan consumo de drogas.
En pocas palabras, la directriz va encaminada a la prevención y denuncia a tiempo para, en un mediano plazo, poder disminuir la violencia de todo tipo hacia las mujeres, estimó finalmente Mayra Valdés.