Afores: Un mal necesario a la hora de recuperar los fondos

Afores: Un mal necesario a la hora de recuperar los fondos
Héctor Guerrero / El Tiempo de Piedras Negras

Existen cuatro administradoras, Inbursa, Banamex, Banorte e Inver Cap, las otras 12 en el país te van a complicar los trámites porque al no tener oficina aquí, te harán salir fuera por trámites.

Alguien dijo que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), son un mal necesario por los fondos que acumula un trabajador, pero que se complica a la hora de comenzar un trámite para un retiro laboral digno, por el burocratismo. Sin embargo, hay trabajadores que se cuestionan si se pueden retirar los fondos de Afore e incluso Infonavit, sino se tiene derecho a una pensión, o si se puede disponer de ese recurso por necesidades mayores.

Cuentas individuales. El especialista Enrique Martínez Castro, diplomado fiscal, asegura que los fondos acumulados en cuentas individuales son precisamente para eso, exclusivamente son para una pensión y cuando no se va a tener ese derecho, lo conducente es recuperar ese recurso porque no va a haber pensión que va a otorgar el Gobierno Federal.
Si ese es el caso, se tiene que hacer un procedimiento legal o lo que se denomina una negativa de pensión, para decirles a las Afores que entregue los fondos porque no habrá una prestación legal.

Afores locales la opción. El especialista confirma que son 16 afores en el país, cuatro de ellas operan en Piedras Negras.
“Cuando hago una consulta personalizada, soy de las personas que digo que las afores son un mal necesario , porque sin ser autoridad se comportan muchas veces como si lo fueran, al hacer trámites burocráticos y laboriosos que desalientan”. “A veces nos engañan y lo recomendable es que no te hagan salir de tu localidad para hacer un trámite. Que no vayas a la capital o a Monterrey”. En Piedras Negras existen cuatro: Inbursa, Banamex, Banorte e InverCap, las demás te van a complicar los trámites porque no tienen oficina aquí.

Cada caso es diferente. Confirma que sí hay personas que se encuentran en esa esa situación, pero son pocas, y lo que se hace es una negativa para recuperar todo el saldo al 100 por ciento.
“Todo caso es diferente y depende de los fondos que acumulan en las afores y depende de los salarios y tiempos de cotización”. Es decir, hay personas que recuperan 100 mil, un millón y hasta 2 millones de fondos de Afores, solo cuando no cumplen requisitos para pensión. El porcentaje de quienes solicitan retiro de afores e Infonavit sin pensión, son de un 5 por ciento.

¿Qué requisitos? De entrada, ser mayores de 60 años de edad, porque antes no puedes solicitar este trámite. “Vamos a pensar que una persona requiere 500 semanas para pensionarse, pero tienes 490 y 60 años y solicitas la pensión. Pero como no tienes las semanas cumplidas. Entonces tienes dos opciones: seguir cotizando para solicitar una pensión o ir a los Afores a que te entreguen tu dinero, pero nunca habrá una pensión”, aclara.

Todos deben ahorrar. La modalidad de los afores es para todos IMSS e ISSSTE, modalidades especiales, de régimen de Ley antigua o nueva. Todos los que cotizan deben tener un Afore, que guardan fondos para pagar pensiones.
Se puede retirar el dinero antes de pensionarse. Por otra parte, todo trabajador puede disponer de una parte de sus recursos anticipadamente bajo dos tipos de retiro: por matrimonio y por desempleo.
Se puede retirar en una sola exhibición el equivalente a 30 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización UMS. Si el retiro es por desempleo, se quedan con tu dinero. De acuerdo a Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, hizo acusamientos a las Afores de incumplir con la Ley, por supuestamente entregar al IMSS solo el 1.37 por ciento de los fondos de pensiones que no son reclamados por los trabajadores. Citó que las Administradoras solo han transferido al Seguro Social 1,500 millones de los 40 mil millones acumulados en esa bolsa y para colmo cobran comisiones.

Afores: Un mal necesario a la hora de recuperar los fondos
Afores: Un mal necesario a la hora de recuperar los fondos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Afores: Un mal necesario a la hora de recuperar los fondos