Afecta brote de gripe aviar en California; sacrifican más de un millón de aves

Afecta brote de gripe aviar en California; sacrifican más de un millón de aves
AGENCIAS / EL TIEMPO

Se detecta nuevamente brote de gripe aviar en granjas de California. Las autoridades del condado Sonoma, al norte de San Francisco, han declarado estado de emergencia tras la propagación del virus altamente contagioso. 

En los últimos dos meses, alrededor de una docena de granjas comerciales se han visto obligadas a sacrificar más de un millón de aves para contener el brote. Esta medida, aunque necesaria, ha impactado duramente a granjeros, trabajadores y clientes, generando consecuencias económicas significativas.

El condado Merced, en el centro de California, también se ve afectado por brotes de gripe aviar en granjas comerciales productoras de huevo. 

Expertos señalan que las aves migratorias, como patos y gansos, actúan como propagadoras del virus, afectando tanto a la avifauna silvestre como a las granjas avícolas comerciales. Las medidas de bioseguridad se intensifican para evitar la propagación.

El brote actual, que ha llevado al sacrificio de aproximadamente 82 millones de aves en 47 estados de Estados Unidos, se presenta como un desafío existencial para la industria avícola. La expansión del virus se relaciona con cambios climáticos que alteran los patrones migratorios de aves silvestres, aumentando el riesgo de brotes. La excepcional lluvia del año pasado contribuyó a la creación de nuevos hábitats de aves acuáticas en áreas cercanas a granjas avícolas, agravando la situación en California.

La crisis de gripe aviar ha afectado a más de 7 millones de pollos en cerca de 40 bandadas comerciales y 24 domésticas en California. Los precios de los huevos, el pollo y el pavo han experimentado aumentos significativos. 

La industria avícola se enfrenta a un desafío sin precedentes, y el riesgo persiste mientras el virus se expande globalmente. La comunidad avícola busca soluciones sostenibles en medio de un panorama incierto.

Cabe mencionar que hace un año California también vivió un brote de gripe aviar que afectó a productores y consumidores. Un año después de enfrentar precios récord y escasez, la región enfrenta nuevamente el caos avícola.

Afecta brote de gripe aviar en California; sacrifican más de un millón de aves
Afecta brote de gripe aviar en California; sacrifican más de un millón de aves 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Afecta brote de gripe aviar en California; sacrifican más de un millón de aves