¿Afecta a la Liga MX Femenil? Mañana se aprueba iniciativa para que hombres y mujeres deportista ganen lo mismo

¿Afecta a la Liga MX Femenil? Mañana se aprueba iniciativa para que hombres y mujeres deportista ganen lo mismo
Redacción/ El Tiempo de Monclova

La iniciativa promovida entre otros por senadores de diferentes facciones habla acerca de la equidad de sueldos

Este día martes, en el Senador de la República, será presentada para su aprobación la iniciativa sobre la equidad en el deporte.

La iniciativa promovida entre otros por senadores de diferentes facciones habla acerca de la equidad de sueldos para deportistas de diferentes géneros, lo que ha llamado poderosamente la atención en la Liga MX Femenil, ya que para los directivos de esta, los cambios perjudicarían la estructura económica de la misma.

De la misma forma se habla de que los y las deportistas deberán tener acceso al Seguro Social, sistema de ahorros para el retiro, además de que se aclaran porcentajes que les tocan en sus transferencias.

Se destaca igualmente la importancia de proteger a las mujeres de la violencia de género y acoso sexual.

 

PUNTOS A DESTACAR

Entre los puntos a destacar de esta iniciativa se encuentran:

  • Incorpora lenguaje inclusivo. Incluye los términos de “personas deportistas”, “personas trabajadoras” y “personas empleadoras”.
  • Amplía la aplicación del capítulo de “Personas Deportistas Profesionales”, a cualquier persona deportista profesional que practica una disciplina o especialidad deportiva sujeta a una relación de trabajo.
  • Considera violatoria del principio de igualdad de salarios la disposición que establezca salarios base diferenciados para trabajos iguales, por origen étnico o nacional, género, sexo, edad, las discapacidades, condición social, de salud, religión, opiniones, estado civil, o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas deportistas profesionales.
  • Salarios. Se establece la fijación de un salario base equivalente para las ramas femenil o varonil, y prohíbe expresamente la estipulación de salarios base distintos para trabajos iguales. Adicionalmente establece que la categoría de los eventos o funciones, de los equipos o de la experiencia en el deporte profesional, se debe contemplar como una aportación adicional al salario base, no como el elemento principal para su determinación.
  • Mantener un servicio médico con perspectiva de género e inscribir y aportar a la seguridad social, incluyendo las aportaciones al Fondo de Vivienda.
  • Establecer los reglamentos y protocolos correspondientes para prevenir la discriminación por razones de género y atención de casos de violencia y acoso u hostigamiento sexual en su ámbito de trabajo.
  • Causas especiales de rescisión y terminación de las relaciones de trabajo.
  • Por cualquier tipo de discriminación sufrida por la persona deportista profesional.
  • Actos de violencia, amenazas, injurias, hostigamiento y/o acoso sexual, malos tratamientos u otros análogos previstos en la fracción II del artículo 51 de la LFT.

 

CHARLAS

La iniciativa establece que la STPS fijará el salario base de las personas deportistas profesionales, mediante un diálogo social en el que se incluirán a las Federaciones y Agrupaciones que tengan afiliadas a personas deportistas profesionales.

Los equipos femeniles, adscritos a cualquier liga profesional, deberán de registrar ante su respectiva federación, los Protocolos para la Atención de Casos de Violencia de Género, Hostigamiento y Acoso Laboral. Las federaciones informarán, dentro de los primeros tres meses del año, al Instituto Nacional de las Mujeres respecto de los Protocolos con los que cuentan sus equipos afiliados.

¿Afecta a la Liga MX Femenil? Mañana se aprueba iniciativa para que hombres y mujeres deportista ganen lo mismo
¿Afecta a la Liga MX Femenil? Mañana se aprueba iniciativa para que hombres y mujeres deportista ganen lo mismo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Afecta a la Liga MX Femenil? Mañana se aprueba iniciativa para que hombres y mujeres deportista ganen lo mismo