Advierten sobre crisis de dengue en Saltillo

Advierten sobre crisis de dengue en Saltillo
Katya González / El Tiempo de Monclova

En 2023, la entidad cerró con 157 casos registrados, principalmente en la Laguna. 

Saltillo, Coahuila, MÁS. – El director de Salud de Saltillo, Alfonso Carrillo, alertó sobre una posible crisis de dengue en la ciudad, por lo que exhorto a la población a implementar acciones de prevención y una constante limpieza en sus hogares.

El funcionario municipal señaló que debido al comportamiento del clima y de los microbios, la Secretaría de Salud estatal prevé un año con un alto índice de dengue en el estado.

Según la Organización Mundial de la Salud, el dengue es una enfermedad febril que se transmite por la picadura de un mosquito infectado con uno de los cuatro serotipos del virus del dengue. 

La infección puede ser asintomática o cursar con síntomas que van desde una fiebre moderada a una fiebre alta incapacitante, con dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y en las articulaciones, y sarpullidos. Además, esta puede evolucionar a un dengue grave, caracterizado por choque, dificultad para respirar, sangrado grave, complicaciones graves de los órganos y hasta la muerte.

De acuerdo con los registros de la Secretaría de Salud de Coahuila, en 2023 cerró con 157 casos, registrados principalmente en la región Laguna. Mientras que en lo que va del año no ha sido aún no ha sido confirmado un primer caso, sin embargo, ya se han analizado 27 casos sospechosos, principalmente en Piedras Negras, Torreón y Saltillo.

Para este 2024 el pronóstico de las autoridades sanitarias es alarmante, pues el funcionario señaló que pudiera haber una crisis de dengue fuerte en la capital, principalmente entre septiembre y noviembre, cuando podría estar en su máxima expresión.

Ante ello hizo un llamado a la ciudadanía a realizar limpieza de las áreas en donde pudiera anidar el mosquito y retirar objetos en donde pudiera almacenarse agua para evitar criaderos.

“Para evitar que tuviéramos una crisis de dengue fuerte en Saltillo, necesitamos estar trabajando con las fumigaciones, descacharrización y la limpieza de las casas en forma permanente. Hay muchos virus de dengue y se espera que este sea un año de dengue muy alto”, advirtió.

Advierten sobre crisis de dengue en Saltillo
Advierten sobre crisis de dengue en Saltillo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Advierten sobre crisis de dengue en Saltillo