Advierten por 'deepfakes' para cometer fraudes

Advierten por 'deepfakes' para cometer fraudes
Agencias / El Tiempo Monclova

La Policía Cibernética alertó que con la IA se cometen graudes.

La Policía Cibernética detectó que, por medio de Inteligencia Artificial, se cometen nuevos fraudes.

Los presuntos delincuentes utilizan videos suplantados de personajes públicos, reales o conocidos, quienes promueven préstamos o depósitos reales.

De diciembre de 2023 a febrero de este año, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ha detectado nueve videos de ese tipo denominados "deepfakes", informó la oficial Sandra Colín.

En tanto que, en lo que va del año, cuatro personas han reportado enlaces con ese tipo de contenido.

A través de diversas gestiones, la Policía Cibernética ha podido dar de baja el 90 por ciento de los deepfakes identificados. Mientras que el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia tiene registrado un reporte de una víctima.

Por ejemplo, en redes circularon videos en los que aparecía la imagen del empresario Carlos Slim invitando a los ciudadanos a invertir supuestamente en Pemex, la imagen y la voz eran aparentemente del magnate, pero buscaban estafar a las personas.

Los especialistas señalan que son usados para fabricar noticias falsas y hacerse pasar por alguien de una empresa para extraer información o depósitos de dinero.

Los deepfakes son creados a través de programas que requieren de videos con diferentes ángulos e iluminación de la persona a suplantar y la de otra para emitir el mensaje falso.

Luego, la plataforma usa todas las imágenes para hacer una especie de memorización de los gestos de la víctima para luego usarlos cuando se superponen en la imagen de la otra.

Advierten por 'deepfakes' para cometer fraudes
Advierten por 'deepfakes' para cometer fraudes 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Advierten por 'deepfakes' para cometer fraudes