Admiten amparo contra orden de aprehensión de Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas

Admiten amparo contra orden de aprehensión de Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas
Redacción / El Tiempo de Monclova

Tras concluir su condena de 9 años en prisión en Estados Unidos, el político tamaulipeco puede ser deportado a México, por acusaciones de lavado de dinero y narcotráfico

Un juez federal admitió a trámite una demanda de amparo del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcava, contra la orden de aprehensión que atribuye al Juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México.

Yarrington Ruvalcava, exaspirante presidencial del PRI, saldrá de prisión a finales de este año, luego de declararse culpable de aceptar sobornos por 3.5 millones de dólares y usarlos para comprar propiedades en los Estados Unidos, y en consecuencia ser sentenciado a 9 años de prisión por un juez federal de Texas.

El juez Sexto de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México determinó admitir la demanda de garantías sin resolver sobre la suspensión en virtud de no existir solicitud expresa de la defensa del exmandatario, quien gobernó Tamaulipas entre 1999 y 2004.

“Ahora bien, del escrito de demanda se obtiene que la parte quejosa reclama: *La orden de aprehensión dictada contra el quejoso. Lo anterior, pues conforme al artículo 74, fracción I, de la Ley de Amparo, es necesario precisar el acto reclamado correctamente para que la sentencia que en su caso se emita resulte congruente, por lo cual también es requisito que las autoridades sepan desde el auto admisorio qué es lo que en realidad pretende controvertir el quejoso. En tal virtud, con fundamento en los artículos 103, fracción I, 107, fracciones I, VII y XV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 1°, fracción I, 33, 35, 107, 108, 110, 112, 115, 116, 117 y demás relativos de la Ley de Amparo; se admite la demanda”.

El juez de amparo fijó para el 19 de abril la audiencia constitucional para resolver si concede o niega la suspensión contra la orden de captura.

Tras concluir su condena, el político tamaulipeco puede ser deportado a México, donde tiene pendiente acusaciones por delitos de lavado de dinero y narcotráfico.

En 2009, la extinta Procuraduría General de la República (PGR) inició una investigación en contra de los exmandatarios priistas de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcava, Manuel Cavazos Lerma y Eugenio Hernández, por presuntos nexos con el narcotráfico.

En el caso de Yarrington Ruvalcava, la PGR ofrecía una recompensa de 15 millones de pesos para dar con el paradero del político señalado de lavar dinero para Los Zetas y el Cártel del Golfo.

Tomás Yarrington Ruvalcava fue detenido en abril de 2017 en Florencia, Italia, país que lo entregó en extradición a los Estados Unidos, en 2018, en el último año del sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.

Admiten amparo contra orden de aprehensión de Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas
Admiten amparo contra orden de aprehensión de Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Admiten amparo contra orden de aprehensión de Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas