Acusan a policías de la región de Coahuila Laguna por detención y allanamiento

Acusan a policías de la región de Coahuila Laguna por detención y allanamiento
Redacción/ El Tiempo Monclova

La serie de violaciones a los derechos humanos ocurrieron durante la intervención de los agentes en una situación familiar a la que acudieron para brindar ayuda.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila emitió una recomendación contra la Dirección de Seguridad del Ayuntamiento de Francisco I. Madero debido a un caso presentado en su contra en el cual se encontraron pruebas de violaciones a los derechos humanos en contra de un ciudadano.

La queja resultó en la emisión de la recomendación 21/2023, en la cual un hombre relató los actos de los cuales fue víctima en noviembre de 2022 en dicho municipio.

Puede ser de tu interés: Aumenta el número de quejas contra el IMSS en Coahuila por violaciones a los derechos humanos.

De acuerdo con el quejoso, se produjeron las violaciones a los derechos humanos durante la intervención de los elementos en una situación familiar a la cual acudieron para prestar ayuda.

Según se relató en la queja, los elementos llegaron a la casa del denunciante en tres patrullas, transportando a ocho agentes. En un intento por resolver un problema familiar, ingresaron a la vivienda sin permiso alguno y realizaron dos detenciones que resultaron arbitrarias y que fueron declaradas inválidas por un juez.

En la queja, el hombre expresa que durante su detención, los agentes lo lesionaron, le quitaron sus pertenencias y lo insultaron verbalmente.

"Me quitaron mi celular y vi que se lo dieron a AR1. Cuatro agentes nos sometieron, haciendo que nos recostáramos boca abajo en el suelo y presionando mi rostro contra el piso. Después me lanzaron dentro de la caja de la patrulla, causándome heridas y abriéndome la ceja izquierda. Subieron a la otra persona en esa unidad y nos trasladaron a la cárcel municipal, pero en el camino uno de los agentes me golpeó", menciona la queja.

En la historia relatada, la parte afectada también detalla que no fueron liberados hasta cinco horas después de que iniciaron los hechos. Además, cuando les devolvieron sus pertenencias, incluyendo los celulares, el material que habían grabado como evidencia había sido borrado. Además, recibieron amenazas.

"Les regresó el celular que los oficiales municipales habían tomado, pero lo borraron y formatearon. Además, le dijeron a E3 que no debíamos seguir investigando porque el Presidente Municipal de Francisco I. Madero ya estaba enterado de lo sucedido y podríamos ser procesados", señala la queja.

Después de realizar una serie de investigaciones sobre ambas partes involucradas, la CDHEC comprobó que los agentes cometieron violaciones a los derechos humanos en forma de allanamiento de morada, detención arbitraria, lesiones y mala conducta en el ejercicio de la función pública.

Para abordar estos problemas, emitieron una recomendación que incluye medidas para reparar los daños de forma económica, sanciones contra los agentes involucrados, y solicitaron a la Dirección de Seguridad implementar acciones para erradicar las prácticas violentas en la atención de casos.

Acusan a policías de la región de Coahuila Laguna por detención y allanamiento
Acusan a policías de la región de Coahuila Laguna por detención y allanamiento 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Acusan a policías de la región de Coahuila Laguna por detención y allanamiento