Acusación de EU contra México por triangulación de acero es política y sin elementos: Buenrostro

Acusación de EU contra México por triangulación de acero es política y sin elementos: Buenrostro
Redacción / El Tiempo de Monclova

La secretaria de Economía aseguró que el gobierno mexicano tomó acciones para detectar triangulación e incluso se analiza imponer aranceles a productos acereros que tengan comportamientos comerciales atípicos

El señalamiento de Estados Unidos de que a través de México se triangula acero es una declaración política y sin fundamento, dijo la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro.

Aseguró que el gobierno mexicano tomó acciones para detectar triangulación e incluso se analiza imponer aranceles a productos acereros que tengan comportamientos comerciales atípicos.

En conferencia de prensa, dijo que existen presiones del gobierno estadounidense y de los congresistas de Estados Unidos por una supuesta triangulación.

Pero, “a veces, las presiones derivan de orígenes políticos entonces muchos de los congresistas, ahorita están peleando, digamos todos estamos en tiempos electorales, ellos no son la excepción y entonces ahí en la pugna entre congresistas entre demócratas y liberales, hacen presiones para ver quién propone cosas distintas, para ver quién jala votos porque están en pleno proceso electoral”.

Explicó que después de analizar el comercio exterior de acero en México y la producción nacional, se detectó que la fabricación mexicana “ocupa el lugar 14 en producción, pero en consumo ocupa número 10. Todos estos números nos llevan a que la presunción de la triangulación del acero tiene pocos elementos cuantitativos”.

Buenrostro añadió que la preocupación de Estados Unidos es que la sobre oferta de acero pase por México, por lo que el gobierno mexicano mantiene pláticas con la administración estadounidense para dar seguimiento a la información sobre la producción nacional, importaciones y exportaciones en torno a las 205 fracciones de acero para ver si hay comportamiento atípico.

En caso de ver un comportamiento fuera de lo normal se considerará ajustar el arancel homologado al de Estados Unidos, esta semana se concluye el análisis de estas fracciones y “procederíamos a establecer si va a haber nuevos aranceles en otras fracciones o no”.

Nosotros lo que hemos estado platicando con ellos es cómo vemos nosotros los números, cómo está la situación en México y cómo podemos llegar a acuerdos comunes.

Sobre la posibilidad de que Estados Unidos retome los aranceles contra el acero mexicano, como lo hizo Trump, Buenrostro dijo que la balanza comercial es a favor de Estados Unidos, lo que va contra la argumentación estadounidense.

Mientras la participación de México en Estados Unidos anda en el 2.5% en el 2023, Estados Unidos anda en una participación del 14% con relación en México y eso es normal, si la balanza superávit está a favor de Estados Unidos, pues nosotros estamos necesitando más de sus productos, muchos terminados y tienen una mayor participación en el mercado”.

Por su parte, el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Othón Valverde Yáñez, añadió que “la amenaza de imposición de aranceles por parte de Estados Unidos en el contexto de la sección 232 tenga pocas probabilidades de llevarse a cabo, ya que esto se convertiría en un impacto, se traduciría en un impacto económico”.

Acusación de EU contra México por triangulación de acero es política y sin elementos: Buenrostro
Acusación de EU contra México por triangulación de acero es política y sin elementos: Buenrostro 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Acusación de EU contra México por triangulación de acero es política y sin elementos: Buenrostro