Las inconformidades entre los empleados comenzaron a surgir.
Saltillo, Coahuila, MÁS. – Luego de que algunas empresas en el estado reportaron que no entregarán utilidades a sus empleados, debido a las pérdidas generadas a raíz del tipo de cambio del peso frente al dólar, la Secretaria del Trabajo, Nazira Zogbi, dijo que ya se establecieron acuerdos en conjunto con los sindicatos para que los trabajadores puedan acceder a un bono para compensar la utilidad que se haya dejado de generar.
Ante el anuncio de algunas industrias, principalmente exportadoras, sobre la disminución del monto de las utilidades o incluso el que no entregarían la prestación a los trabajadores este año, las inconformidades entre los empleados comenzaron a surgir.
Tal es el caso de Tupy en Saltillo, cuyos trabajadores se manifestaron el pasado martes y amenazaron con un paro laboral, pues se les informó que sólo recibirían 750 pesos de utilidades este año, en contraste con los 27 mil pesos que recibieron en 2023.
La funcionaria explicó que ante ello se ha activado un protocolo de atención para establecer de manera inmediata una mesa de diálogo con el fin de buscar acuerdos con los empleadores y los trabajadores, pues recordó, el reparto de utilidades es un derecho de los empleados y estas deben ser entregadas antes del 31 de mayo.
Para ello, señaló que en primera instancia las empresas deben poner a disposición de los trabajadores la carátula fiscal que ya ha sido presentada ante el SAT previamente, en donde se podrá visualizar si la empresa generó utilidades.“Hay algunas que por el tipo cambiario están saliendo más baja que el año pasado, en ese sentido lo que se está acordando entre empresas y sindicatos es que pueda haber la posibilidad de un bono de parte de la empresa para compensar un poco la falta de utilidades que hayan dejado de generar”, dijo.
En el caso de Tupy, dijo que cerca del atardecer se tomaron acuerdos importantes entre el sindicato, el empleador y los trabajadores quienes recibirán dicho bono por parte de la empresa.“Se presentó el pliego petitorio por parte de los trabajadores y la empresa buscará darles un bono que pueda solventar esa falta de utilidades y este podría entregarse a mediados de este mes”, explicó.
Noticias del tema