Acata alcalde de Frontera mandato del Tribunal Electoral

Acata alcalde de Frontera mandato del Tribunal Electoral
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

El IEC exhortó a quienes estén viviendo o consideren que sufren algún tipo de violencia política a que denuncien.

Saltillo, Coahuila, MÁS. – Ante el temor a ser sancionados por omisión, desacato y posible violencia política de género, el alcalde y secretario del Ayuntamiento de Frontera este viernes por la tarde tomarían la protesta de ley a la regidora suplente, María Victoria García Reyes.

Aunque el hecho estaría afectando las pretensiones políticas del actual alcalde morenista, Roberto Piña Amaya, por buscar la reelección al cargo para un período más por el partido Morena, fuentes allegadas al Partido del Trabajo confirmaron que la octava regidora suplente tomará protesta en una sesión de cabildo programada para la tarde del viernes.

No obstante, llama la atención que la regidora designada por el Congreso interpusiera una denuncia ante el Tribunal Electoral y ante el Instituto Electoral de Coahuila solamente por ver vulnerados sus derechos político-electorales.

Más no por la posible vulneración derivada de actos de violencia política en razón de género por parte del edil y el secretario del ayuntamiento, Roberto Piña e Higinio Ortiz respectivamente.

Por lo que se le pidió a la consejera electoral Madeleyn Figueroa Gámez, quien además forma parte del Observatorio de la Violencia Política en Contra de las Mujeres, opinión al respecto.

En el IEC tenemos conocimiento del caso por los medios, no podemos actuar de oficio y no tenemos hasta hoy denuncia al respecto, señaló.

“Sin embargo, puede denunciar o interponer una queja si lo desea la persona, en caso de ser así, el expediente adquiriría la categoría de información reservada hasta en tanto se resolviera la investigación”.

Luego afirmó que, en el caso de esta regidora suplente, si se considera violentada lo procedente es la denuncia.

En cuanto a la violencia política de género la consejera informó que en lo que va del actual proceso electoral le dan seguimiento al tema, pero solo cuentan una investigación relativa a las precampañas.

Mientras que en 2023 solo hubo una queja relacionada con el proceso electoral, no obstante, registraron más quejas, pero fueron más por el ejercicio del cargo, además, no es del desconocimiento de la autoridad que ahí está la problemática, concluyó.

Acata alcalde de Frontera mandato del Tribunal Electoral
Acata alcalde de Frontera mandato del Tribunal Electoral 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Acata alcalde de Frontera mandato del Tribunal Electoral