Abuelitos; los más vulnerables con la llegada de bajas temperaturas
Edith Gámez / El Tiempo de MonclovaLas personas que habitan en comunidades marginadas también son más vulnerables a las bajas temperaturas.
El frente frío número 26 está a punto de llegar a la ciudad de Monclova y el sector de la población con mayor vulnerabilidad ante los días fríos son los adultos mayores, quienes corren riesgo al exponerse a estas temperaturas y al igual que están propensos a accidentes dentro de sus hogares por el uso de calentadores de gas LP, eléctricos o anafres, y es necesario que sigan las recomendaciones adecuadas para mantenerse seguros y evitar intoxicación, explosiones o cortos circuitos.
Julio Ríos, director del departamento Protección Civil y Bomberos en Monclova, destacó que desde que inició el mes de enero ya se han tenido diversos reportes de incendios e incidentes en casa-habitación por malas condiciones eléctricas y al haber un descenso en la temperatura, consecuentemente se eleva el uso de algunos aparatos electrodomésticos en cuestión de calentadores eléctricos, por lo que hay que estar monitoreando las conexiones, los centros de carga y tomacorrientes para evitar una sobrecarga y un corto circuito.
Ríos expuso que, será importante que los ciudadanos lleven a la práctica las recomendaciones preventivas principalmente para evitar accidentes, pues se hace mayor uso del gas LP dentro de los domicilios, por lo que los pobladores deberán revisar constantemente que las líneas de gas de sus hogares se encuentren en buen estado y en caso de hacer uso de un calentador portátil procurar que siga en buenas condiciones.
Si se hace uso de anafres o braceros al interior de las viviendas, es recomendable que haya ventilación adecuada para generar oxigenación y evitar las intoxicaciones por monóxido de carbono, pues principalmente las personas de la tercera edad utilizan estos artefactos para poder mantener sus hogares calientes.
Por otro lado, las poblaciones más vulnerables también son aquellas que habitan en comunidades marginadas, en donde la falta de recursos económicos puede llevar a carecer de viviendas resistentes a las bajas temperaturas y ropa abrigadora, recurriendo incluso a perder fogatas al interior, por lo que se recomienda dejar una ventana, puerta o ducto de ventilación abierto para evitar intoxicaciones.
Son las mismas recomendaciones para quienes aún utilizan estufas de leña dentro de casa, pues es importante medir los riesgos que esto puede ocasionar y supervisar bien el uso de cada artefacto.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema