Ofrecerá atención médica y psicológica gratuita para personas vulnerables.
Saltillo, Coahuila, MÁS.- A falta de recursos suficientes para montar un laboratorio de salud, la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad está en vías de crear un centro estatal de tratamiento y rehabilitación dirigido a personas con problemas de adicción, mismo que ocupará las instalaciones del otrora Hospital del Niño “Federico Gómez Santos”.
Previo a ello, el titular de la dependencia, Miguel Ángel Algara Acosta, acompañado de funcionarios del DIF Coahuila, así como de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado y de la oficina de Inspira, realizó un recorrido por las instalaciones en cuestión, a fin de verificar los espacios y condiciones de las mismas.
Con la puesta en marcha del Hospital Materno Infantil el 28 noviembre 2017, en el Centro Metropolitano, dicho hospital fue cerrado a mediados de 2022, a 44 años de haber abierto sus puertas, para dar paso ahora a la apertura de una institución que atienda y rehabilite a personas con dependencia a los estupefacientes.
Aunque todavía no se definen el presupuesto y el personal que se necesitará para poner en marcha este centro, el subsecretario de Atención a la Salud, Raúl Rodríguez Sánchez, anunció en su oportunidad que no será formalmente un anexo o centro de internamiento, sino un lugar donde se podrá otorgar atención médica, terapéutica y psicológica a los pacientes.
El nuevo centro contará con un área de atención de urgencias y de hospitalización a corto plazo, además de un espacio de consultas y áreas para la realización de pláticas y reuniones con ese tipo de pacientes.
El proyecto comprende la incorporación de 20 camas para atender a pacientes que atraviesan por alguna crisis o intoxicación y que sean susceptibles de poder rescatarlos y, posteriormente, referirlos a los centros de atención correctos.
Rodríguez Sánchez informó que los servicios serán gratuitos en el caso de personas en condiciones de vulnerabilidad y que no cuentan con seguridad social.
El subsecretario explicó que el megalaboratorio que se pretendía instalar en el edificio en que operó el Hospital del Niño, ubicado en el bulevar Nazario S Ortiz Garza, no es viable, dado que se requiere de una inversión mucho mayor para cumplir con las especificaciones que se requieren para su instalación.