Abril mes de infortunio para fronterizos por tornado e inundaciones

Abril mes de infortunio para fronterizos por tornado e inundaciones
Héctor Guerrero / El Tiempo de Piedras Negras

Tradicionalmente el mes de abril ha sido de infortunio para los habitantes de Piedras Negras y Villa de Fuente, por la serie de fenómenos metereológicos suscitados con trágicas consecuencias.


Alarmados no pero si alertas. Francisco Contreras Obregón, comandante de Protección Civil, confirmó que en abril se han generado siniestros fuertes en esta comunidad, por lo que se tiene que estar preparados.
“Es decir, alarmados no, pero si alertas, a lo que pueda presentarse en este mes. “Quienes vivimos en esta ciudad conocemos que son los meses de abril y mayo cuando se presentan este tipo de contingencias “Se tiene el antecedente y en ese sentido se debe estar listos, aunque no queremos decir que tiene que pasar”.


Los fenómenos. El 4 de abril de 2004, una cresta de 10 metros de altura que bajó de la sierra a través del río Escondido, inundó el 80 por ciento de Villa de Fuente. Al menos 41 personas fallecieron y muchas otras se encuentran desaparecidas. El conteo final fue de 2 mil 500 personas damnificadas. La cresta fue debido a más de 18 pulgadas de lluvias en la parte alta de la sierra, que desbordó presas y represas. El 24 de abril de 2007, un tornado impactó a Piedras Negras y Rosita Valley en Eagle Pass, con 12 personas muertos. En mayo de 2018 fuertes lluvias inundaron varias colonias de la ciudad, con más de 1,500 personas damnificadas.
En 2010 fuerrtes lluvias desbordaron el Río Escondido. Justo al día siguiente, ocho personas fallecieron en un accidente aéreo mientras sobrevolaban el área afectada por las fuerte lluvias.
Entre ellos se encontraba el alcalde José Manuel Maldonado Maldonado.

No hacer caso a redes. El comandante Contreras Obregón, sostuvo que a raíz de esos incidentes, varias personas se dan a la tarea de salir a la calle con su celular e “informar” a la gente “Los teléfonos inteligentes son un arma de dos filos. Muchas veces en lugar de informarse a través del 911 de emergencia por alertamientos, la gente hace caso de estos grupos de personas y ello genera alertamientos”. Reitera que, sin ser expertos, este tipo de siniestros deben dejarlo a los profesionales, es decir a las páginas oficiales donde se informa correctamente. La recomendación es que estén pendiente de las páginas de Protección C ivil, donde se monitorean constantemente todos los fenómenos metereologicos a travez de monitores modernos.

Abril mes de infortunio para fronterizos por tornado e inundaciones
Abril mes de infortunio para fronterizos por tornado e inundaciones 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Abril mes de infortunio para fronterizos por tornado e inundaciones