'Abrazo de la Amistad', símbolo de hermandad entre dos pueblos

'Abrazo de la Amistad', símbolo de hermandad entre dos pueblos
Héctor Guerrero / El Tiempo de Piedras Negras

Cada año se celebra esta ceremonia en la guardarraya del Puente Internacional, un gesto de buena voluntad que fortalece los lazos de fraternidad entre una sola comunidad separada por un río.

No es un abrazo ni una ceremonia que se da en la guardarraya de Puentes; es un abrazo de amistad que fortalece los lazos entre dos comunidades distantes separadas por el Río Bravo. 

Es un evento anual, una tradición donde se comparte la historia del pasado, el presente y los desafíos del futuro.

Dos naciones. 'Somos una frontera que da ejemplo al mundo entero; mostramos cómo debe ser una buena relación entre dos naciones', dijo la alcaldesa Norma Treviño Galindo durante la ceremonia del año 2023.
No es una simple vecindad, es una hermandad basada en el respeto y objetivos mutuos. El Mayor Roy Salinas sostuvo que un río no divide, sino que une. 'Eagle Pass y Piedras Negras son dos ciudades con familias entre sus comunidades. Son dos pueblos plenamente identificados en todos los aspectos: economía, salud, cultura y una historia rica en tradiciones'.
La tradición del Abrazo de la Amistad es un festejo anual que refuerza los lazos entre México y los Estados Unidos en un evento binacional. Surgió el siglo pasado para conmemorar el 124 aniversario del nacimiento del presidente George Washington. 
Desde entonces, esta ceremonia se celebra solo en dos fronteras: entre Estados Unidos y México, en Nuevo Laredo y Laredo, y en Eagle Pass y Piedras Negras, en Texas y Coahuila.

Eventos. La fecha de la ceremonia se ha fijado para el miércoles 27 de marzo de 2024, en la guardarraya del Puente Internacional Dos que une a Piedras Negras y Eagle Pass. Durante esa semana se llevarán a cabo una serie de eventos, como una cena de gala entre funcionarios de ambas fronteras y representantes estatales y federales. En Eagle Pass se realizará el tradicional Desfile de la Amistad, mientras que en Piedras Negras se llevará a cabo el tradicional torneo de golf, donde los participantes golpearán desde el Mirador del Paseo del Río para depositar la bola en el hoyo al otro lado del río. Otro acto importante del Abrazo de la Amistad es el reconocimiento de dos personas que han contribuido significativamente a su comunidad, ya sea a través de labores altruistas o de servicio. Estas personas son galardonadas como 'Míster Amigo' o 'Señor Amigo'. Este año, los galardonados son Ricardo Ramos de Eagle Pass y Rodolfo Valdés Guillén de Piedras Negras. 
La selección de estos galardonados es meticulosa y llevada a cabo por socios y directivos del Consejo Internacional de la Buena Vecindad. Desde que se celebró el primer Abrazo de la Amistad hace 30 años, han asistido más de 20 mil representantes y funcionarios de ambos lados de la frontera, según datos del Consejo Internacional de la Buena Vecindad.
Los costos de cada ceremonia son absorbidos por cada ciudad, y se estima que no superan los 50 mil pesos, principalmente en los costos de instalación del templete y cruces.  Cada evento registra la presencia de 200 personas de ambos lados de la guardarraya, incluyendo elementos del Ejército, cabalgantes, personal de la Administración de la Aduana, así como agentes de la Border Patrol, oficiales del Departamento de Seguridad Pública y policía local, y el Sheriff del Condado de Maverick." Acuden cientos de ciudadanos y medios de comunicación. 
El Abrazo de la Amistad entre Eagle Pass y Piedras Negras representa mucho más que un simple evento anual; es un símbolo de la unión y la cooperación entre dos comunidades separadas por fronteras, pero unidas por lazos de amistad y solidaridad. A través de esta tradición, se fortalecen los lazos culturales, históricos y humanos que existen entre ambos lados del Río Bravo, demostrando al mundo entero el poder de la amistad y la colaboración en la construcción de un futuro común.

'Abrazo de la Amistad', símbolo de hermandad entre dos pueblos
'Abrazo de la Amistad', símbolo de hermandad entre dos pueblos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'Abrazo de la Amistad', símbolo de hermandad entre dos pueblos