Abogado pide a juzgado sobreseer los graves delitos por los que se investiga a Piñera

Abogado pide a juzgado sobreseer los graves delitos por los que se investiga a Piñera
El Universal / El tiempo Monclova

Piñera murió el martes al estrellarse el helicóptero que él mismo pilotaba en el Lago Ranco, en el sur del país. 

El abogado Luis Mariano Rendón solicitó formalmente el sobreseimiento de las causas pendientes del fallecido expresidente chileno Sebastián Piñera (2010-2014 y 2018-2022), al que se investiga por su responsabilidad en la sangrienta represión de la protesta popular de 2019, conocida como 'estallido social', y por un presunto delito de corrupción en el impulso de un proyecto minero.

Según informan este jueves medios locales, ambas solicitudes fueron presentadas el miércoles por el letrado en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago de Chile alegando la causal de muerte.

Piñera murió el martes al estrellarse el helicóptero que él mismo pilotaba en el Lago Ranco, en el sur del país, tras haber comido en un mansión cercana a la suya, en un accidente todavía bajo investigación.

Casos por los que se investigan a Sebastián Piñera, expresidente de Chile

En el caso del 'estallido social' se investiga la omisión de responsabilidad de los mandos civiles y policiales por las violaciones a los derechos humanos, en un proceso en el que también están encausados el actual general director del cuerpo policial militarizado Carabineros, Ricardo Yáñez, quien era entonces director de Orden y Seguridad, y su antecesor en el actual cargo, el general en retiro Mario Rozas.

El supuesto delito de corrupción esta enlazado con la venta del polémico proyecto minero Dominga y parte de información hallada en el caso 'Pandora Papers', que apunta a que las familias Piñera y Délano habrían sellado el negocio en las Islas Vírgenes Británicas, un paraíso fiscal.

“Desgraciadamente, la Fiscalía fue extremadamente lenta en ambos casos y no se arribó a ninguna conclusión judicial antes de la muerte de Sebastián Piñera”, lamentó el abogado. “El debate jurídico quedará inconcluso para siempre a su respecto”, finalizó Rendón, citado por la radio local Biobío.

Abogado pide a juzgado sobreseer los graves delitos por los que se investiga a Piñera
Abogado pide a juzgado sobreseer los graves delitos por los que se investiga a Piñera 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Abogado pide a juzgado sobreseer los graves delitos por los que se investiga a Piñera