El Tiempo de Monclova

Salud SALUD Piedras Negras Saltillo Torreón Seguridad

Ablación: el mejor tratamiento para los latidos cardíacos rápidos en sobrevivientes de ataques cardíacos

La medicación es ahora el tratamiento de referencia

SALUD: La medicación es ahora el tratamiento de referencia
Redacción El Tiempo
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

Una nueva investigación sugiere que un procedimiento que actualmente se considera una opción de "plan B" para los pacientes con episodios de latidos cardíacos rápidos tras un ataque al corazón debería ser considerado como tratamiento de primera línea.

La ablación es un procedimiento mínimamente invasivo que se utiliza para tratar los cortocircuitos eléctricos anormales causados por un ataque cardíaco. Estos episodios, conocidos como taquicardia ventricular (TV), son la causa principal de muerte súbita cardíaca.

En la actualidad, la ablación generalmente se reserva para pacientes cuya TV no mejora con medicamentos, pero un estudio presentado en una reunión de la Asociación Americana del Corazón en Chicago y publicado en el New England Journal of Medicine sugiere que podría ser una opción más eficaz como tratamiento inicial.

"Nuestros hallazgos muestran que, para las personas que han sobrevivido a un ataque cardíaco y han desarrollado TV, realizar una ablación con catéter para tratar directamente el tejido cicatricial anormal del corazón, en lugar de recetar medicamentos antiarrítmicos que pueden afectar otros órganos además del corazón, ofrece mejores resultados generales", explicó el autor principal, Dr. John Sapp, decano adjunto de investigación clínica en la Universidad de Dalhousie, en Halifax, Canadá. "Estos resultados podrían cambiar la forma en que tratamos a los sobrevivientes de ataque cardíaco con taquicardia ventricular".

Tras un ataque al corazón, se forma tejido cicatricial que a veces contiene fragmentos de músculo cardíaco que generan circuitos eléctricos anormales en el corazón, explicó Sapp. Estos circuitos causan un ritmo acelerado en las cavidades inferiores del corazón, lo que impide que las cámaras se llenen completamente entre latidos y reduce el flujo sanguíneo en el cuerpo.

Algunos pacientes son tratados con un desfibrilador implantable, que administra una descarga para restablecer el ritmo normal, pero no previene la TV. Además, los medicamentos contra la arritmia pueden empeorar la situación o afectar otros órganos.

Cuando los medicamentos no son efectivos, la ablación se convierte en la opción preferida. Utiliza energía de radiofrecuencia para destruir el tejido anormal sin dañar el resto del corazón.

"Hemos demostrado previamente que, cuando un medicamento no previene los episodios de TV, la ablación ha generado mejores resultados que aumentar la dosis de medicamentos", dijo Sapp. "Ahora sabemos que la ablación es una opción razonable para el tratamiento inicial".

El nuevo estudio siguió a 416 pacientes de tres países que presentaban episodios recurrentes de TV y tenían desfibriladores implantados. Un grupo recibió medicamentos antiarrítmicos y el otro fue tratado con ablación. El seguimiento fue de una mediana de 4,3 años.

Los resultados mostraron que los pacientes tratados con ablación tenían un 25% menos de probabilidades de morir o de tener un episodio de TV que requería una descarga del desfibrilador. También experimentaron menos episodios de TV graves y menos descargas del desfibrilador.

Aunque el estudio fue pequeño para demostrar un impacto significativo en cada parámetro, Sapp destacó que la ablación resultó ser más efectiva que los medicamentos en reducir las complicaciones de la TV.

"Actualmente, la ablación con catéter se usa principalmente como última opción cuando los medicamentos antiarrítmicos no funcionan o no se toleran", comentó Sapp. "Ahora sabemos que la ablación puede ser una opción razonable de tratamiento inicial".

El estudio no determinó qué pacientes se beneficiarían más de uno u otro tratamiento, y los resultados no son aplicables a pacientes cuyas cicatrices cardíacas sean causadas por factores distintos a una arteria bloqueada. Además, Sapp señaló que, a pesar de estos tratamientos, la tasa de episodios de TV sigue siendo relativamente alta, lo que sugiere la necesidad de más investigación y avances en el tratamiento de estos pacientes.

 
 

Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!

Noticias del tema


    Más leído en la semana