El Congreso del Estado hace un llamado urgente al Gobierno Federal para asignar mayores recursos a la infraestructura educativa
Saltillo, Coahuila, MÁS. – Ante el evidente retroceso del desarrollo de infraestructura física educativa, el Congreso del Estado lanzó el llamado al Gobierno Federal para que, a través de la Secretaría de Educación Pública, asigne de manera urgente mayores recursos y abatir el rezago.
Fue el diputado Gerardo Abraham Aguado Gómez, del Partido Acción Nacional, quien hizo la propuesta, explicó, por el marcado retroceso en que se encuentran algunos centros educativos federales no sólo de Coahuila, sino en todo el país y más en las regiones rurales.
Comentó que la Ley General de Educación en el país establece la asignación de recursos financieros para el desarrollo de infraestructura escolar y brindar una educación de calidad para los estudiantes.
Además, “debe garantizar la seguridad de alumnos, docentes y personal administrativo en cada centro educativo”.
Pues, aseguró el legislador, cada escuela debe ser un centro donde su comunidad cuente con techumbres impermeabilizadas, que sus alumnos no estén expuestos a temperaturas extremas y donde la práctica de actividades físicas sea bajo techo que los proteja de los rayos del sol.
Destacó que el Gobierno de la 4T tiene a 3 de cada 10 de escuelas de educación básica con daños estructurales, circunstancia que pone en riesgo a niños y adolescentes, además, 5 de cada 10 planteles presentan deficiencias de accesibilidad y 6 de cada 10 permanecen sin servicio de Internet herramienta básica para el desarrollo educativo.
Por ello exhortó al Poder Ejecutivo federal y que obligue a la SEP a asignar más recursos para la infraestructura física educativa y abatir el rezago escolar.