SALUD

A veces, los cálculos renales necesitan un pequeño empujón, encuentra un estudio

Los pulsos empujan fragmentos hacia la vejiga

A veces, los cálculos renales necesitan un pequeño empujón, encuentra un estudio
REDACCIÓN / EL TIEMPO

A veces, los fragmentos de cálculos renales solo necesitan un pequeño "empujón" para ser expulsados del cuerpo, según un ensayo reciente.

Aproximadamente siete de cada diez pacientes que recibieron tratamiento con ultrasonido para estimular la expulsión de estos fragmentos terminaron libres de problemas, según reportaron los investigadores en la revista *Journal of Urology*.

El Dr. Jonathan Harper, urólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington y autor principal del estudio, comentó: "Las principales conclusiones de este estudio son que la eliminación de fragmentos reduce la recurrencia, y el uso de un dispositivo de ultrasonido manual no invasivo es efectivo para ayudar a expulsarlos".

Los investigadores explicaron que hasta un 50% de los pacientes que se someten a cirugía para eliminar cálculos renales continúan teniendo pequeños fragmentos en sus riñones. De estos, alrededor de una cuarta parte requiere una nueva intervención dentro de los cinco años, ya que los fragmentos pueden crecer con el tiempo.

En el estudio, participaron 82 personas con fragmentos de cálculos que permanecieron en sus riñones durante meses. A la mitad de los participantes se les aplicó un tratamiento experimental de ultrasonido para facilitar la expulsión de los fragmentos.

Mientras los pacientes estaban despiertos, los médicos utilizaron pulsos de una varita de ultrasonido para mover los fragmentos hacia los uréteres, los conductos que transportan la orina desde los riñones hasta la vejiga. Al acercarse a los uréteres, es más probable que los fragmentos sean expulsados de forma natural, a menudo durante la siguiente micción.

"Veo un gran potencial en esto. Podría volverse tan común como limpiarse los dientes. Si tiene un par de cálculos pequeños que podrían causar problemas en el futuro, simplemente programe una cita y en 30 minutos estará listo", comentó Harper. Añadió que este enfoque podría revolucionar el tratamiento de los cálculos renales.

A veces, los cálculos renales necesitan un pequeño empujón, encuentra un estudio
A veces, los cálculos renales necesitan un pequeño empujón, encuentra un estudio 〉 foto

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar