A punto de cumplir 160 años, Nokia atraviesa su momento más delicado

El futuro de la empresa es cada vez más incierto.

A punto de cumplir 160 años, Nokia atraviesa su momento más delicado
Redacción/El Tiempo

La firma finlandesa, una de las marcas más longevas en la actualidad, ha experimentado una evolución notable a lo largo de su historia. Fundada en 1865 como una empresa dedicada a la fabricación y producción de papel, Nokia dio un giro radical en la década de 1960 al incursionar en el sector de las comunicaciones electrónicas.

Esta transición marcó el inicio de su ascenso como líder indiscutible en la industria de la telefonía móvil durante las décadas de los 90 y 2000, pero lamentablemente, esos días de gloria quedaron atrás hace ya algún tiempo. En los años 80, Nokia fue pionera en el desarrollo de teléfonos móviles, destacándose con productos emblemáticos como el Nokia 3310, un dispositivo conocido por su durabilidad y fiabilidad, que se convirtió en un ícono en la historia de la telefonía móvil. Sin embargo, su dominio se vio eclipsado a mediados de los 2000 con la llegada del primer iPhone de Apple, que revolucionó el mercado al popularizar el concepto de smartphone.

65d3e88cb637f.jpg

El intento de revitalización con el regreso del Nokia 3310 no ha tenido el éxito esperado. Como señala el portal JeuxVideo en una publicación reciente, la fortaleza de Nokia en décadas pasadas radicaba en la robustez y confiabilidad de sus productos. Sin embargo, el impacto del iPhone marcó un punto de inflexión y la compañía finlandesa se vio obligada a vender su división de telefonía móvil a Microsoft en 2014. Aunque HMD Global intentó resucitar la marca produciendo dispositivos bajo el nombre "Nokia", esta iniciativa llegó a su fin hace poco tiempo. Con una presencia cada vez más reducida en el mercado móvil, Nokia ha enfrentado la necesidad de realizar recortes significativos, como los 14,000 despidos anunciados en 2023, cifra comparable a los recortes realizados por otras grandes empresas como Microsoft, Google o Amazon.

A pesar de haber declarado que los móviles desaparecerían para 2030, sus predicciones sobre el metaverso aún no se han cumplido completamente. Después de 159 años de existencia, Nokia enfrenta uno de sus momentos más desafiantes.

A punto de cumplir 160 años, Nokia atraviesa su momento más delicado
A punto de cumplir 160 años, Nokia atraviesa su momento más delicado 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      A punto de cumplir 160 años, Nokia atraviesa su momento más delicado