Saltillo, Coahuila, MÁS. – En los operativos de anexos la Fiscalía General del Estado verifica que se dé el trato adecuado a los internos, recalcó Gerardo Márquez Guevara, e informó que es bajo el número de denuncias, pues entre el 2023 y lo que va del 2024 solamente se cuenta con 7 u 8 por maltrato, lesiones e incluso homicidio.
Aunque en su mayoría se trata de investigaciones que emprende de oficio la Fiscalía estatal, declaró que son pocas las denuncias que se registran al respecto, puesto que todas son a través de las redes sociales y provienen de los mismos familiares de las personas víctimas.
No obstante, no citar cuántas de esas carpetas de investigación se han judicializado, el Fiscal comentó que también se supervisan en el sentido de que algunos de los internos o personal pudieran tener órdenes de aprehensión.
Además de los casos que tomamos y que son de oficio, sin denuncia alguna, dijo, también la dependencia hace patrullaje cibernético.
Explicó que, en ese sentido, también se toman en cuenta los avisos que emiten no solo los familiares sino los vecinos quejándose del trato que se les da a los internos en los anexos contra adicciones.
Aunque dijo desconocer la cantidad de centros de rehabilitación que están legalmente establecidos en el estado incluso los que existen de forma ilegal, Márquez Guevara comentó que los operativos son dirigidos específicamente a los que cuentan con registro ante la Secretaría de Salud.