A Boeing le gustaría que todos dejaran de decir que la prueba de la ISS Starliner es un fracaso

A Boeing le gustaría que todos dejaran de decir que la prueba de la ISS Starliner es un fracaso
AGENCIAS / EL TIEMPO

La nave espacial Starliner de Boeing ha estado acoplada a la Estación Espacial Internacional (ISS) durante casi un mes, y la NASA y su socio comercial retrasaron repetidamente la partida de la tripulación a bordo de la cápsula.

A pesar de posponer indefinidamente el vuelo de regreso de Starliner, la NASA y Boeing insisten en que la nave espacial está completamente operacional, capaz de regresar a la Tierra en cualquier punto y que los dos astronautas a bordo no queden varados en el espacio.

Los funcionarios de Boeing han descrito la cobertura noticiosa de la misión hasta el momento como “bastante dolorosa”, destacando que se trata de una misión de prueba con el principal El propósito es recopilar tantos datos como sea posible. Eso puede ser cierto. Sin embargo, ha habido señales preocupantes que sugieren que tal vez Las cosas no van tan bien como afirman la NASA y Boeing.

Teniendo en cuenta todas las pruebas adicionales a las que ha tenido que someterse la nave espacial mientras estaba acoplada a la ISS, tampoco está claro cómo avanzará el programa. Una vez que el vuelo de prueba llegue a su fin. El primer vuelo tripulado de Starliner ha expuesto varios problemas con la nave espacial que deben resolverse. ¿Requieren que Boeing dedique más tiempo a arreglar su cápsula y será necesario un segundo vuelo de prueba? Estas son cuestiones que la NASA y sus Su socio aún tiene que abordar en medio de una ola de mala prensa y ridículo público.

boeing Lanzamiento de la cápsula Starliner sobre el cohete Atlas V de United Launch Alianza el 5 de junio, que lleva a los astronautas de la NASA Butch Wilmore y Suni Williams a la ISS. nave espacial tuvo dificultades para acoplarse en la estación espacial después de que cinco de los propulsores de la nave fallaran durante su aproximación. Starliner también desarrolló cinco fugas de helio, uno de los cuales había sido identificado antes de su lanzamiento.

La misión estaba originalmente programada para ocho días, pero el regreso de la tripulación se retrasó varias veces mientras los equipos de tierra realizan pruebas en el vehículo. y recopilar datos antes de dar luz verde para que los astronautas regresen a la Tierra. Durante una conferencia de prensa el viernes, funcionarios de la NASA revelaron que la misión aún no tiene fecha de regreso, a la espera de que se completen las pruebas. Los astronautas están atrapados en la ISS.

“Butch y Suni no están varados en el espacio”, dijo a los periodistas el viernes Steve Stich, gerente del Programa de Tripulación Comercial de la NASA. fallas y fugas de helio, la NASA y Boeing insisten en que la nave espacial podría llevar a los astronautas a casa en cualquier momento, y que esos pocos semanas en órbita son para realizar pruebas que de otro modo no podrían realizarse en tierra.

“Entendemos estas cuestiones para lograr un regreso seguro”, dijo Mark Nappi, gerente del programa Boeing, durante la rueda de prensa del viernes. “No los entiendo lo suficiente como para arreglarlos permanentemente”. El Starliner actualmente acoplado a la ISS no se puede cambiar mucho como resultado de la pruebas en tierra, pero los datos pueden servir de base para futuros modelos de la nave espacial.

Los ingenieros también están evaluando una válvula de aislamiento de oxidante RCS en el módulo de servicio que no está correctamente cerrada. Un RCS, o sistema de control de reacción, utiliza propulsores para control de actitud y dirección, mientras que la válvula de aislamiento de oxidante regula el flujo de oxidante, que es esencial para quemar combustible en el propulsores.

Es comprensible que Boeing y la NASA quieran realizar pruebas en el vehículo, dado que, después de todo, se trata de una misión de prueba. Pero las pruebas que continúan acumulándose durante semanas son un poco preocupantes y sugieren que Starliner puede no estar listo para ser asignado como el segundo naves espaciales comerciales que transportan astronautas a la ISS. El otro socio comercial de la NASA, SpaceX, ha lanzado hasta ahora ocho tripulaciones a la estación espacial. Boeing, Por otro lado, todavía no ha cumplido ninguno de sus seis vuelos contractuales como parte de su acuerdo de 4.300 millones de dólares con la NASA.

Boeing lanzó anteriormente dos vuelos sin tripulación a la ISS, que también sufrió varios fallos técnicos. Esta es la primera vez que el vehículo transporta una tripulación a órbita y años de retrasos han generado anticipación, así como cierto escepticismo sobre que la compañía pueda lograrlo.

Durante la rueda de prensa, Nappi, de Boeing, dijo a los periodistas que revisa las alertas de Google establecidas para Starliner todas las mañanas y que ha sido así”. Es bastante doloroso de leer”. “Hemos logrado un vuelo de prueba realmente bueno... y ha sido visto de manera bastante negativa”, agregó. “no estamos atrapados en la ISS. La tripulación no está en ningún peligro. Y no hay mayor riesgo cuando decidimos traer Suni y Butch de regreso a la Tierra”.

No es ninguna sorpresa que a Nappi le duelan las alertas de Google. Incluso antes del fiasco de Starliner, la empresa ha estado bajo escrutinio desde el infame incidente de principios de este año, cuando una puerta explotó en un avión Boeing de Alaska Airlines. Unos meses más tarde, el El gobierno federal dijo que Boeing había incumplió su acuerdo 2021 al no “diseñar, implementar y aplicar un programa de cumplimiento y ética para prevenir y detectar violaciones de las leyes de fraude de los Estados Unidos en todo sus operaciones”. Boeing también bajo investigación por dos accidentes aéreos fatales que mató a 346 personas en 2017 y 2018.

Los contratiempos actuales de Starliner solo se suman a las crecientes críticas a Boeing y generan preocupación con respecto al cumplimiento de las normas de seguridad por parte de la compañía. Después de todo, la NASA se ha mantenido firme con su socio comercial, al menos públicamente, y ha asegurado a los medios de comunicación que no hay nada de qué preocuparse.

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