8M: Mujeres que hicieron historia en el mundo de la tecnología

8M: Mujeres que hicieron historia en el mundo de la tecnología
Redacción / El Tiempo de Monclova

Conoce la historia de cinco mujeres que cambiaron el mundo de la tecnología gracias a sus contribuciones

Aunque se tiene la creencia de que la tecnología está dominada por hombres, esto no es del todo cierto.

Aunque el género masculino ha tenido una mayor preponderancia en la tecnología, existen muchas mujeres que aún siguen haciendo grandes aportaciones al sector y que marcaron un antes y un después.

Por ello, en el marco del Día Internacional de la Mujer, reconocemos las aportaciones que hicieron cinco mujeres que cambiaron el mundo de la tecnología.

¿Quiénes son las mujeres que cambiaron el mundo de la tecnología?

Margaret Hamilton

Margaret Hamilton es una científica computacional, matemática e ingeniera de sistemas.

Fue la creadora del conocido sistema "asincrónico", el cual fue una pieza fundamental para el viaje de Apolo 11. Este sistema daba prioridad a las funciones imprescindibles, lo cual permitió que Apolo 11 evitara una crisis durante su viaje a la luna.

En los años 80, fundó Hamilton Technologies y desarrolló un lenguaje universal de programación basado en el paradigma DBFT (Development Before the Fact), para los sistemas de diseño de software. También acuño el término de "ingeniera de software", para distinguir el trabajo de hardware con otras ingenierías.

Sus méritos han sido bien reconocidos a nivel mundial, tanto así que en 2016, Barack Obama, la honró con la Medalla de la Libertad.

Radia Perlman

Radia Perlman fue la encargada de desarrollar el Spanning Tree Protocol (STP), un lenguaje que internet utiliza para comunicar una PC con otra . Este programa es importante debido a que antes de internet, los dispositivos solo podían interconectarse en una red local.

Este lenguaje estableció las reglas para el tráfico en internet y por ello, Perlman es conocida como la madre de internet .

El STP es considerado el precursor del cloud computing o la nube.

Carol Shaw

Carol Shaw es conocida por ser la primera mujer diseñadora de videojuegos.

Mientras se encontraba estudiando en Eléctrica y Ciencias de la Computación, fue reclutada por Atari para ocupar el puesto de ingeniera de microprocesadores de softwares, convirtiéndose así en la primera mujer diseñadora de videojuegos.

Su primer juego fue Polo, el cual no llegó a publicarse y solo quedó como un prototipo, aunque actualmente se puede encontrar en Internet. Posteriormente, programó el juego River Red, junto con Activision, el cual fue prohibido debido a la gran cantidad de violencia que mostraba.

En 2017, durante la presentación de The Game Awards, recibió el premio Industry Icon Award por sus contribuciones a la industria.

Edith Clarke

Edith Clarke fue la primera ingeniera eléctrica estadounidense, así como la primera profesora de ingeniería eléctrica en la Universidad de Texas. En 1918 se matriculó en el Instituto Tecnológico de Massachusetts y obtuvo un Master of Science.

Fue conocida por ser una "calculadora humana", ya que en 1912 trabajó para AT&T en donde realizaba cálculos y resolvía problemas de las transmisiones eléctricas a distancia.

Escribió un libro en el campo de la ingeniería de la energía llamado Circuit Analysis of A-C Power Systems.

Evelyn Berezin

Evelyn Berezin fue una ingeniera informática, conocida como la madre de los procesadores de textos.

En 1968, desarrolló la idea de un programa que pudiera almacenar y editar textos. Para lograrlo tuvo que pasar por diversas dificultades, sobre todo de género, sin embargo, al final logró un procesador que permitía borrar párrafos, corregir errores e incluso le permitía copiar y pegar texto.

También fue la encargada de desarrollar el primer sistema de billetes de líneas aéreas para United Airlines.

8M: Mujeres que hicieron historia en el mundo de la tecnología
8M: Mujeres que hicieron historia en el mundo de la tecnología 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      8M: Mujeres que hicieron historia en el mundo de la tecnología