8M en el mundo: Mujeres Luchan por sus Derechos en América, Asia y Europa

8M en el mundo: Mujeres Luchan por sus Derechos en América, Asia y Europa
El Universal / El Tiempo Monclova

La discriminación social, laboral y el machismo son algunas de las causas que ha unido a las mujeres en diferentes naciones para expresarse y seguir en la lucha por sus derechos

Este 8 de marzo (8M), Día Internacional de la Mujer, miles de mujeres se han manifestado al rededor del mundo para protestar por la desigualdad de género que aún persiste y por el reclamo de muchos derechos negados históricamente, como el aborto libre y seguro.

La discriminación social y laboral es otra de las causas que ha conglomerado a las mujeres en diferentes naciones para expresarse y seguir en la lucha por sus derechos y libertades.

La gente participa en una manifestación con motivo del día Internacional de la Mujer en Roma, Italia, 08 de marzo de 2024. Foto: EFE/EPA/GIUSEPPE LAMI.

Hondureñas marchan contra violencia machista, que deja 40 crímenes en lo que va de 2024

Decenas de mujeres hondureñas marcharon este viernes en las principales ciudades de Honduras contra la violencia machista, que ya ha provocado 40 asesinatos en lo que va de año, y para exigir el cumplimiento de sus derechos en el país.

En una de las marchas, que se desplazó hasta las inmediaciones de la Corte Suprema de Justicia, en Tegucigalpa, las mujeres pidieron la eliminación de la violencia que les afecta en ese país donde una mujer muere cada 23 horas.

Exigieron además "justicia" para los casos de feminicidios en la nación centroamericana, donde 386 mujeres fueron asesinadas el año pasado.

Muchas de ellas vestidas de blanco, sostenían pancartas en las que denunciaban que viven en desigualdad económica, inseguridad y su discriminación por su condición de género.

Protestas 8m en Honduras. Foto:  Orlando SIERRA / AFP

Huelga general y marchas en toda Italia para reclamar la igualdad de género y salarial

El movimiento feminista italiano convocó este viernes una huelga general a la que se han sumado varios sindicatos para protestar contra la discriminación social y laboral de las mujeres, así como marchas en Roma, Milán y otras numerosas ciudades del país.

La huelga responde al llamamiento realizado por el movimiento "Non Una di Meno" (Ni una menos) para "sensibilizar a las instituciones, la política y la sociedad sobre la condición de las mujeres, que siguen sufriendo una brecha con el resto de la población, tanto en el ámbito laboral, con salarios más bajos, falta de servicios para conciliar trabajo y cuidados familiares, como en el sector privado".

El paro afecta también a los transportes, la escuela, la salud y diversos sectores productivos convocado por numerosas siglas sindicales adherentes a las movilizaciones, como la Confederación Unitaria de Base (Cub), para quien "la lucha contra la violencia de género es la lucha por la autonomía, el salario mínimo y los ingresos de autodeterminación" o ingresos mínimos garantizados como medida de protección e independencia.

También "por un bienestar inclusivo, abierto y garantizado, sobre el derecho a la vivienda, para reivindicar el derecho a la salud, al aborto, contra el abandono de todos los servicios sociales, sanitarios y educativos, porque estos recortes recaen doblemente sobre las mujeres, haciéndolas más vulnerables a la explotación y la violencia".

Las marchas recorrerán durante "un día de lucha" las principales calles de Roma, Milán, Turín, Florencia, Génova, Venecia, Módena, Bari y Palermo, entre otras, según Ni una menos, que las ha convocado por octavo año consecutivo para protestar contra todas las formas de violencia de género.

Protestas 8M en Turín, Italia. Foto: EFE/EPA/ALESSANDRO DI MARCO

Afganas protestan este 8M en espacios privados por miedo a la represión

Pequeños grupos de mujeres afganas organizaron el viernes manifestaciones para conmemorar el Día Internacional de la Mujer en espacios privados, por miedo a la represión.

Los talibanes, desde que regresaron al poder en agosto de 2021, han impuesto una interpretación ultraestricta del islam y las mujeres son las más afectadas por estas restricciones, calificadas por la ONU como un "apartheid de género".

Las mujeres han sido expulsadas de la vida pública, no pueden viajar sin que les acompañe un hombre de su familia ni acceder a ciertos empleos. Tampoco tienen acceso a la educación secundaria o universitaria, ni a parques, ferias o gimnasios.

Un puñado de mujeres en varias provincias se reunieron para exigir el fin de estas restricciones, según activistas del grupo Purple Saturdays, que protesta contra las restricciones impuestas por el gobierno talibán a las mujeres.

En la provincia norteña de Tajar, las imágenes difundidas por activistas mostraban a siete mujeres sosteniendo papeles que tapaban sus rostros y en los que se leía "Derechos, Justicia, Libertad".

En la provincia de Balj, varias mujeres también sostenían carteles que decían "Salven a las mujeres de Afganistán". Hasta el momento, no se reportaron protestas de mujeres en espacios públicos.

Protestas, carreras, y rosa y púrpura para reivindicar los derechos de las mujeres en Asia

Manifestaciones, carreras populares y los colores rosa y púrpura en eventos y redes sociales sirvieron para conmemorar este viernes en distintos lugares de Asia el Día de la Mujer, en el que hubo desde peticiones directas por más derechos a reivindicaciones simbólicas o directamente ausentes.

En Bangkok, centenares de mujeres se manifestaron hoy en el casco histórico de la ciudad para exigir mayor protección laboral y la ampliación hasta los 6 meses (de los 98 días actuales) del permiso de maternidad, debatido la víspera en el Parlamento.

En las calles de Nom Pen (Camboya), miles de personas enfundadas en camisetas rosas participaron en una carrera popular de 10 kilómetros para mostrar su apoyo a los derechos de la mujer.

En otras capitales de la región, como Yakarta, Manila y Hanói, también se organizaron concentraciones y se reclamaron cambios en las leyes para aumentar la protección de las mujeres víctimas de la violencia de género.

"Las mujeres de hoy no pueden esperar más. La violencia contra ellas debe terminar ahora", subrayó en un comunicado la Comisión Filipina para la Mujer.

Por su parte, cuentas de redes sociales de Birmania (Myanmar), sumido en el caos desde el golpe de Estado de 2021, tiñeron sus perfiles de púrpura en una campaña de denuncia del "acoso sexual, la explotación y la violencia de género", mientras el Gobierno de Unidad Nacional (NUG), la oposición prodemocrática, celebró a las mujeres que luchan contra el régimen militar en X.

Otro color, el rosa, fue el elegido para vestir una parada de metro de Nueva Delhi, la capital india, en homenaje a las mujeres que trabajan para los servicios ferroviarios del país.

En Japón, aunque en los últimos años el Día de la Mujer ha tenido menos seguimiento que en otros países, hoy se organizaron varias manifestaciones, y en Tokio la Women’s March se convocó para mostrar "oposición a la discriminación y la violencia de género".

8M en el mundo: Mujeres Luchan por sus Derechos en América, Asia y Europa
8M en el mundo: Mujeres Luchan por sus Derechos en América, Asia y Europa 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      8M en el mundo: Mujeres Luchan por sus Derechos en América, Asia y Europa