5 consejos para mejorar la seguridad de Google Drive

5 consejos para mejorar la seguridad de Google Drive
Redacción / El Tiempo de Monclova

La herramienta de almacenamiento en la nube se ha convertido en blanco de ataques. Te decimos cómo protegerte

Cada día es más frecuente que la mayoría de las personas prefieran guardar su información en la nube, en lugar de utilizar una memoria USB.

Según Statista, desde 2017, al menos 800 millones de personas ya recurrían a Google Drive para almacenar sus archivos. Lo cual es entendible, ya que es intuitivo y fácil de utilizar, Además, en Google Drive puedes guardar múltiples archivos en audio, fotos, videos, documentos de texto, entre otros.

Sin embargo, esta plataforma también tiene sus riesgos y es importante que sigas ciertos consejos para mejorar la seguridad. Aquí te contamos todos los detalles.

Proteger bien tu cuenta: autentificación en dos pasos

De acuerdo con We live security, es común que la mayoría de los internautas protejan sus cuenta sólo utilizando una medida de seguridad. La primera barrera es tener una contraseña adecuada.

Este es un paso muy importante, ya que tener una contraseña débil podría permitir que entren intrusos y pongan en peligro todos los archivos que tienes almacenados en Google Drive.

Foto: Pixaby

Sumado a esto, también puedes habilitar la autenticación en dos pasos. Eso creará una barrera extra de protección.

Establece permisos cuando trabajes con carpetas compartidas

Las carpetas compartidas las puedes usar para intercambiar documentos con tu equipo de trabajo. Sin embargo, como administrador puedes elegir qué correos electrónicos tienen acceso a los archivos y carpetas. Además puedes asignarle un rol a una persona en concreto como lector o como editor.

Es importante que tengas cuidado con los permisos que concedes, ya que no es lo mismo que alguien pueda descargar un archivo, editarlo o incluso eliminarlo. Los permisos se pueden editar incluso después de crear la carpeta.

También puedes restringir el acceso para que tus archivos no puedan ser descargados, copiados o enviados a imprimir sin tu permiso.

No descargues cualquier archivo

Foto: Freepik

A veces, llegan enlaces al correo electrónico o WhatsApp con links supuestamente de Google Drive que pueden redirigir a páginas maliciosas, creadas solo para robar contraseñas o para introducir un virus en tu celular o tu computadora.

Utiliza solo la aplicación oficial

Es importante que utilices únicamente la aplicación oficial de Google Drive. Aún si te encuentras con programas de terceros con ciertas funciones añadidas, lo mejor es que no te arriesgues y uses solo software original, para que navegues más seguro.

Añade cifrado a tus archivos

Foto: Freepik

Una de las formas más utilizadas para proteger tu información es la criptografía, ya que resguarda la información, de tal manera que solo aquellas personas que conozcan la clave, podrán acceder al contenido.

Una de las opciones más sencillas, es recurrir directamente al cifrado disponible en las herramientas de Microsoft Office (Word, Excel, etc.) y luego cargar el archivo ya encriptado a Google Drive. Aquí te dejamos el paso a paso para que puedas lograrlo:

  • Da click en la pestaña archivos (o file en inglés).
  • Posteriormente selecciona la opción "información"
  • Selecciona una opción que dice: “Proteger documento”. Se desplegarán varias opciones. Elige "cifrar con contraseña".

Foto: Captura de pantalla

Además de este tip para cifrar archivos con contraseña, también puedes ocupar dos aplicaciones: Cryptomator y Boxcryptor.

Ahora que ya conoces estos 5 consejos para mejorar la seguridad en Google Drive, ¿ya sabes cuál vas a probar primero?

5 consejos para mejorar la seguridad de Google Drive
5 consejos para mejorar la seguridad de Google Drive 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      5 consejos para mejorar la seguridad de Google Drive