21 de marzo, día lleno de efemérides

21 de marzo, día lleno de efemérides
Daniela Cordova / El Tiempo Monclova

Conmemoración de la emboscada de Baján y otras efemérides históricas

Aparte del natalicio de Benito Juárez en 1806, un día como hoy, pero de 1811, en México, se conmemora la emboscada de Baján, en el municipio de Castaños, Coahuila, donde el Colegio de Investigaciones Históricas del Centro de Coahuila acompaña al ayuntamiento de Castaños para la reseña histórica.

En ese lugar ubicado al sur de la cabecera municipal se levanta un obelisco erigido en 1953, que recuerda ese día donde los principales caudillos de la primera etapa de la guerra de Independencia fueron capturados entre ellos Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama, Mariano Abasolo y Mariano Jiménez a manos de Ignacio Elizondo.

Sin embargo, quiero hacer una observación, la loma del prendimiento, como se le llama al lugar, está bardeada por la mitad. Un sitio de importancia histórica nacional, un monumento por sí mismo, está así...¡Solo en México! Cabe mencionar que el año pasado el presidente municipal Juan Antonio Garza obtuvo para Castaños la propiedad de la mitad de la histórica colina.

De acuerdo a la historia, posteriormente los rebeldes fueron conducidos a Monclova, donde estuvieron en el hoy Museo Coahuila y Texas, en ese tiempo Hospital Real, y de ahí rumbo a Chihuahua, donde los ejecutaron.

Como dato adicional también un día como hoy, pero de 1843 murió Guadalupe Victoria, primer presidente de México, nombrado "Benemérito de la patria" y quien también participó en la insurgencia.

21 de marzo, día lleno de efemérides
21 de marzo, día lleno de efemérides 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      21 de marzo, día lleno de efemérides