Fisher-Price está retirando más de 2 millones de sus columpios infantiles Snuga del mercado tras reportarse casos de asfixia y la muerte de cinco bebés que se durmieron mientras estaban en estos columpios.
La Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de EE. UU. emitió una alerta, indicando que "el columpio nunca debe usarse para dormir y no se deben agregar materiales de cama". La agencia explicó que si se utiliza el producto para dormir o se añaden elementos como almohadas, el reposacabezas y el inserto de soporte corporal en la almohadilla del asiento pueden incrementar el riesgo de asfixia.
El consejo de la CPSC para los padres que poseen uno de los columpios Snuga es que deben quitar inmediatamente el reposacabezas (cortando la correa) y el inserto de soporte del cuerpo de la almohadilla del asiento antes de seguir utilizando el columpio para actividades durante el tiempo de vigilia.
La CPSC ha publicado una lista completa de los 21 modelos de columpios Snuga retirados, acompañada de imágenes. Entre 2012 y 2022, se vincularon cinco muertes de bebés de entre uno y tres meses con el uso de estos columpios. La mayoría de estos incidentes involucraron a bebés que estaban sin sujeción y a los que se les habían añadido materiales de cama.
Además de este retiro, la agencia recordó a los padres y cuidadores que "nunca deben utilizar ningún producto inclinado para sentar a los bebés, como columpios, deslizadores, chupetes y mecedoras, para dormir, y que no deben dejar a los bebés en estos productos sin supervisión, sin sujeción o con material de cama, debido al riesgo de asfixia".
La CPSC aconsejó que, en su lugar, siempre se debe acostar al bebé boca arriba para dormir "sobre una superficie firme y plana en una cuna, moisés o parque infantil, con nada más que una sábana ajustable". Cabe destacar que, en 2022, el Congreso prohibió la venta de cualquier tipo de cama inclinada para bebés.