Zelensky visita a su aliado Polonia; califica de 'muy difícil' la situación en Bajmut

Zelensky visita a su aliado Polonia; califica de 'muy difícil' la situación en Bajmut
El Universal / El tiempo Monclova

Varsovia está a la vanguardia de la coalición internacional que apoya a Ucrania; el gobierno del primer ministro, Mateusz Morawiecki, mantiene una campaña en favor de la integración de Ucrania en la UE y la OTAN. 

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, llegó este miércoles al palacio presidencial de Varsovia, donde fue recibido por su homólogo Andrzej Duda, en la que es su primera visita oficial a Polonia desde el comienzo de la guerra con Rusia.

A pesar de que Duda y Zelensky se han entrevistado en seis ocasiones desde que estalló el conflicto, en todos los casos se trató de viajes no anunciados o de breves escalas, y es también la primera vez que ambos están acompañados de manera oficial por sus respectivas esposas en una comparecencia pública.

Los dos presidentes celebrarán una rueda de prensa en un estrado con las banderas de sus respectivos países, la de la UE y la de la OTAN.

El portavoz de Exteriores polaco, Marcin Przydacz, informó previamente que durante la visita se tratarían "todos los aspectos de las relaciones bilaterales" entre Polonia y Ucrania, "principalmente la política de seguridad, pero también la cooperación económica, el diálogo político y temas históricos" comunes.

Varsovia está a la vanguardia de la coalición internacional que apoya a Ucrania, Polonia es uno de los países que ha acogido más refugiados ucranianos y el gobierno del primer ministro, Mateusz Morawiecki, mantiene una campaña en favor de la integración de Ucrania en la UE y la OTAN.

Sin embargo, el conflicto generado por la importación masiva de cereales ucranianos a Polonia ha provocado fuertes protestas de los agricultores polacos en la frontera con Ucrania, y el homenaje de las autoridades ucranianas en enero a Stepan Bandera, una controvertida figura de la Segunda Guerra Mundial, considerado un héroe en Ucrania y genocida por los polacos, fue considerado "inaceptable" por el gobierno polaco.

Está prevista una aparición pública de Zelenski a las 16:00 GMT hora local en la Plaza del Castillo, en el centro de Varsovia, desde donde se han instalado pantallas gigantes y se espera una asistencia multitudinaria.

El pasado 10 de febrero, Zelensky se reunió con Duda en la ciudad polaca de Rzeszów (este), convertida en el centro logístico del envío de armas y suministros a Ucrania desde Polonia.

"Muy difícil" la situación en Bajmut, admite Zelensky

El mandatario ucraniano calificó de "muy difícil" la situación en la que se encuentran las tropas del Ejército de su país en Bajmut al comentar el asedio que sufre esa ciudad en Varsovia, adonde llegó este miércoles en visita oficial.

Se refirió a los "continuos ataques de artillería pesada" y la "escasez de municiones" que afrontan las fuerzas ucranianas en la ciudad parcialmente ocupada por las fuerzas y donde según el Estado Mayor de Ucrania tuvieron lugar el martes "más de 60 ataques rusos".

"Puedo asegurar que el enemigo no controla Bajmut", aseguró Zelensky en su comparecencia ante la prensa junto al presidente polaco, Andrzej Duda.

A su vez, el presidente polaco, Andrzej Duda subrayó lo "implicado" que su país se siente en la guerra de Ucrania, y recordó que "Polonia es el tercer país del mundo en cantidad de ayuda militar enviada a Ucrania".

Duda expresó su voluntad de "apoyar a Ucrania en su camino hacia la Unión Europea (UE)" y anunció que, en la próxima cumbre de la OTAN, en Vilna Polonia "tratará de obtener garantías de seguridad adicionales para Ucrania como preludio para su adhesión plena" a la Alianza.

Al respecto, el presidente ucraniano agradeció a "los hermanos polacos" su apoyo "desde el principio de la guerra" y dijo tener "la esperanza de que un día no habrá fronteras, ni políticas ni históricas, entre Polonia y Ucrania".

Zelensky visita a su aliado Polonia; califica de 'muy difícil' la situación en Bajmut
Zelensky visita a su aliado Polonia; califica de 'muy difícil' la situación en Bajmut 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Zelensky visita a su aliado Polonia; califica de 'muy difícil' la situación en Bajmut