Zelensky remodela su administración tras escándalo de corrupción

Zelensky remodela su administración tras escándalo de corrupción
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

La reorganización gubernamental se produjo después de una serie de investigaciones de corrupción por presunta malversación de fondos entre varios altos funcionarios. 

En plena invasión rusa, cinco gobernadores regionales y cuatro viceministros fueron destituidos de sus cargos en Ucrania por un presunto escándalo de corrupción en el Ejército, anunció el el gobierno.

El consejo del gobierno ucraniano, encabezado por el presidente Volodimir Zelensky, cesó a seis funcionarios gubernamentales y dio luz verde al despido de los gobernadores regionales, en lo que supone la mayor reorganización de su administración desde que se inició el conflicto.

La reorganización gubernamental se produjo después de una serie de investigaciones de corrupción por presunta malversación de fondos entre varios altos funcionarios, informó el medio ucraniano Kyiv Independent.

Según Taras Melnychuk, representante oficial del gobierno en el parlamento, el Gabinete de Ministros cesó al viceministro de Defensa, Vyacheslav Shapovalov; al viceministro de Política Social, Vitaliy Muzychenko, así como a los viceministros de Territorios y de Comunidades, Ivan Lukerya y Vyacheslav Nehoda, respectivamente. 

También fueron cesados los vicejefes de Estado del Servicio Marítimo y Fluvial, Anatoliy Ivankevych, de Transporte, Viktor Vyshnyo.

Los despidos de altos funcionarios en varios ministerios tienen como fin garantizar la transparencia y la eficiencia en la gestión, informó por su lado Ukrainska Pravda.

Según informaron las agencias locales, también dejarán sus cargos los jefes de las administraciones militares de las regiones de Dnipropetrovsk, Valentyn Reznichenko; Zaporiyia, Oleksandr Starukh; Kiev, Oleksii Kuleba; Sumy, Dmytro Zhyvytskyi, y Jersón, Yaroslav Yanushevych.

Kuleba tendrá un nuevo puesto en la Oficina del Presidente, donde se espera la renuncia del subjefe del gabinete Kyrylo Tymoshenko, aseguró The Kyiv Independent.

Compra de alimentos a sobreprecio, entre la malversación de fondos

La reorganización administrativa se ha producido después de una serie de investigaciones de corrupción por presunta malversación de fondos entre varios altos funcionarios.

El periódico ucraniano ZN.UA informó el pasado 21 de enero de que el Ministerio de Defensa compró alimentos para los militares a precios dos o tres veces más altos que los habituales en las tiendas de comestibles de Kiev, algo que se está investigando.

La decisión de Zelensky se produce después del anuncio realizado anoche de realizar cambios en su gabinete y prohibir la salida del país a los altos funcionarios del gobierno. 

El mandatario explicó que los funcionarios ucranianos "ya no podrán viajar al extranjero por vacaciones o por cualquier otro propósito no gubernamental".

Esta medida se "aplica a todos los funcionarios del gobierno central y varios otros niveles del gobierno local. Se aplica a los encargados de hacer cumplir la ley, los diputados del pueblo, los fiscales y todos aquellos que se supone que deben trabajar para el estado y en el estado", precisó en un mensaje en su página oficial. 

Y anunció que "dentro de cinco días, el Gabinete de Ministros desarrollará un procedimiento de cruce de fronteras para los funcionarios de modo que solo puedan salir del país cuanto tengan un verdadero viaje de trabajo que lo justifique". 

Los movimientos en las altas esferas ucranianas se producen en un momento en el que Kiev trata de convencer a sus aliados para que le suministren más armamento, en concreto, los tanques "Leopard 2" de fabricación alemana y, al mismo tiempo, presentarse como un país libre de corrupción.

Zelensky remodela su administración tras escándalo de corrupción
Zelensky remodela su administración tras escándalo de corrupción 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Zelensky remodela su administración tras escándalo de corrupción