Zelenski: 'La contraofensiva no pretende atacar territorio ruso' Zelenski

Zelenski: 'La contraofensiva no pretende atacar territorio ruso' Zelenski
Agencias / El Tiempo de Monclova

Alemania es uno de los países aliados a Ucrania proporcionando defensa antiaérea, artillería y tanques.

Ucrania prepara una contraofensiva diseñada para liberar zonas ocupadas por Rusia, no para atacar territorio ruso, indicó ayer el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

Durante una conferencia de prensa en Berlín con el canciller de Alemania, Olaf Scholz, Zelenski dijo que el objetivo de Ucrania es liberar territorios dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente. El periódico Washington Post citó documentos no revelados anteriormente procedentes de un conjunto de filtraciones de los servicios de inteligencia estadounidenses que sugieren que Zelenski ha considerado la posibilidad de intentar capturar zonas en Rusia propiamente dicha para su posible uso como moneda de cambio en las negociaciones de paz para poner fin a la guerra iniciada por Moscú en febrero de 2022.  Esto le pondría en desacuerdo con los gobiernos occidentales, que han insistido en que las armas que proporcionan no deben utilizarse para atacar objetivos en Rusia.  “No atacamos territorio ruso, liberamos nuestro propio territorio legítimo”, dijo Zelenski cuando los periodistas le presionaron sobre el tema.  “No tenemos ni el tiempo ni la fuerza (de atacar Rusia)”, dijo, según un intérprete oficial.  “Y no nos sobran armas, con las que pudiéramos hacer eso”.  “Estamos preparando un contraataque para las zonas ilegalmente ocupadas basado en nuestras fronteras legítimas definidas por la constitución, que tienen reconocimiento internacional”, dijo Zelenski.

Ocupación.  Entre las zonas aún ocupadas por Rusia se encuentran la península de Crimea y partes del este de Ucrania con población mayoritariamente rusoparlante. El mandatario ucraniano está visitando a sus aliados para pedir nuevas entregas de armas que ayuden a su país a rechazar la invasión rusa y reconstruir lo destruido durante más de un año de devastador conflicto.  Un avión de la Luftwaffe trasladó a Zelenski a la capital alemana desde Roma, donde se había reunido el sábado con el papa Francisco y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.
Era su primera visita a Berlín desde el inicio de la guerra y se produjo un día después de que el gobierno alemán anunciara un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por valor de más de 2 mil 700 millones de euros, que incluye tanques, sistemas antiaéreos y munición.  Zelenski agradeció a Scholz el apoyo político, financiero y militar de Alemania y dijo que el país es el segundo, sólo por detrás de Estados Unidos, en ayuda proporcionada a Ucrania.

Zelenski: 'La contraofensiva no pretende atacar territorio ruso' Zelenski
Zelenski: 'La contraofensiva no pretende atacar territorio ruso' Zelenski 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Zelenski: 'La contraofensiva no pretende atacar territorio ruso' Zelenski