Yom Kipur: ¿Cuál es el origen de esta tradición judía y qué significa?

Yom Kipur: ¿Cuál es el origen de esta tradición judía y qué significa?
El Universal / El Tiempo Monclova

El origen del Yom Kipur se remonta al relato del profeta Moisés

Cada 25 y 26 de septiembre los judíos celebran el Yom Kipur, también conocido como Día del Perdón. La conmemoración tiene lugar durante el décimo día del séptimo mes del calendario religioso.

Para el pueblo, dicho día es uno de los más sagrados pues representa un periodo para conseguir el perdón de sus pecados mediante diversos rituales y ceremonias.

De acuerdo con el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred), Yom Kippur es una fecha de gran identidad para quienes profesan esta fe y que tiene gran peso cultural incluso en México.

Cerca de 58 mil 876 judíos viven en el país, indica el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cifras que lo convierten en uno de los 15 países del mundo con más feligreses.

Judíos. Foto: Especial

¿Cuál es la historia del Yom Kipur?

El origen del Yom Kipur se remonta al relato del profeta Moisés, quien subió al monte Sinaí para recibir los Diez Mandamientos de Dios y, en su ausencia, los israelíes comenzaron a adorar a un becerro de oro, explica el Clarín.

Moisés rompió la tabla en la que estaban escritos los mandamientos y volvió a subir al monte con una nueva para pedir perdón por él y por su pueblo. De esta manera, los hebreos consiguieron redimir de pecados y el perdón de Dios.

Uno de los datos curiosos es que este día se ayuna y es descanso obligatorio, tampoco deben sostenerse relaciones sexuales con el objetivo de evocar la expulsión de Adán y Eva del Paraíso, explica el Conapred.

También se realiza un servicio religioso especial con la oración del Kol Nidrei (Todos los Votos) y concluye con el sonido del Shofar.

En México existe una frase común que alude al origen del Yom Kipur: “chivo expiatorio”, es decir, el que paga por las culpas y pecados de todos.

Yom Kipur: ¿Cuál es el origen de esta tradición judía y qué significa?
Yom Kipur: ¿Cuál es el origen de esta tradición judía y qué significa? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Yom Kipur: ¿Cuál es el origen de esta tradición judía y qué significa?