Yellowjackets: sangre, sudor y lágrimas en el regreso de una de las series más traumáticas del momento

Yellowjackets: sangre, sudor y lágrimas en el regreso de una de las series más traumáticas del momento
AGENCIAS / EL TIEMPO

La primera temporada de Yellowjackets, la serie creada por Ashley Lyle y Bart Nickerson que irrumpió en 2021 y erigió al drama como uno de los más lúgubres sobre la pérdida de la inocencia, abre su segunda entrega, que llega este viernes a Paramount+ con dos episodios estreno, con la canción “Seventeen” de Sharon Van Etten. “Ojalá pudiera mostrarte lo mucho que creciste”, le expresa la artista a su interlocutor cuando, en realidad, parece estar diciéndoselo a sí misma. La elección del tema va en sintonía con una banda sonora que supo contar con composiciones de PJ Harvey e inevitables menciones de Nirvana.

El objetivo era situarnos en tiempo y espacio (los noventa), era contextualizar una tragedia (la caída de un avión que altera las vidas de sus jóvenes sobrevivientes), pero también definir a las protagonistas a través de una música que se inclina por el grunge y al indie rock porque el tono de Yellowjackets es precisamente ese. No hay lugar para los débiles en esta historia de supervivencia. La primera temporada se transformó en un fenómeno gracias al “boca a boca”, y contó con el aval de uno de los escritores que más ha influido en la construcción de este drama: Stephen King. El autor había definido a Yellowjackets como una producción un tanto díscola, compleja de encasillar, una cruza de misterio y terror que además coqueteaba con el humor negro y también encontraba el lugar para el desarrollo de dramas de la vida en los suburbios donde se enquistaba una falsa ideal de perfección.

En efecto, sus protagonistas se mueven con una fachada, con temor a enfrentarse a un pasado cuyas consecuencias las atormentan a pesar de su anhelo de construir una vida “normal”. Yellowjackets se para en ese concepto: en cómo la normalidad no es más que una construcción, una manera de calmar la incertidumbre cuando todo parece salirse de control. En el episodio piloto, dirigido con maestría por la cineasta Karyn Kusama, había una fluctuación constante entre aquello que fue llevando a las jóvenes a la locura y un presente en el que el peligro ataca con distintos rostros: uno más concreto –el recuerdo de un episodio aterrador– y uno abstracto en las figuras de tinte sobrenatural cuyos pormenores los showrunners no estaban dispuestos a revelar en sus primeros episodios. La ficción partía de una estructura narrativa que le valió ineludibles comparaciones con la serie Lost y la novela de William Golding, El señor de las moscas. Si bien las conexiones con ese clásico de la literatura de posguerra son atinadas, la primera temporada de Yellowjackets quería hacer las cosas a su modo. Las referencias estaban allí, pero solo con el objetivo de moldearlas para poder navegar por la fragilidad de la psiquis humana, una de sus aristas más fascinantes.

Nosotras, las de entonces, ya no somos las mismas

El puntapié es el viaje que emprende un grupo de jugadoras de fútbol de una escuela de Nueva Jersey (las Yellowjackets del título), quienes sufren un accidente de avión que termina con la vida de algunas de sus integrantes. Las que logran sobrevivir conservan la esperanza de ser encontradas rápidamente en ese bosque en el que se hallan, un punto interesante con el que la serie vuelve a dialogar con su contexto: los 90. El sonido de bandas como Smashing Pumpkins e INXS atraviesa los auriculares de Natalie (interpretada por Sophie Thatcher en los flashbacks y por Juliette Lewis en la actualidad), cuya naturaleza aguerrida le impide resignarse. Hay una sensación de inmortalidad en las secuencias del pasado porque Shauna ( Melanie Lynskey /Sophie Nélisse), Taissa (Tawny Cypress/Jasmin Savoy Brown), Misty ( Christina Ricci /Sammi Hanratty) y la propia Natalie no están dispuestas a resignar ese limbo en el que se hallaban. La burbuja explota cuando el avión cae y Yellowjackets se posiciona en el presente.

Yellowjackets: sangre, sudor y lágrimas en el regreso de una de las series más traumáticas del momento
Yellowjackets: sangre, sudor y lágrimas en el regreso de una de las series más traumáticas del momento 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Yellowjackets: sangre, sudor y lágrimas en el regreso de una de las series más traumáticas del momento