Yellen insta a mayor cooperación bilateral EU-China sobre cambio climático

Yellen insta a mayor cooperación bilateral EU-China sobre cambio climático
El Universal / El Tiempo Monclova

Secretaria del Tesoro estadounidense pide comunicarse "directamente" preocupaciones sobre acciones económicas. 

Estados Unidos y China deberían comunicarse "directamente" sus preocupaciones sobre prácticas económicas, dijo este sábado la secretaria del Tesoro estadounidense Janet Yellen, quien instó además a una mayor cooperación bilateral sobre el cambio climático.

Yellen realiza desde el jueves una visita de cuatro días a China con el objetivo de reducir las tensiones y buscar áreas de colaboración entre las dos primeras potencias económicas del planeta.

En una reunión el sábado con el vice primer ministro He Lifeng, Yellen señaló que el comercio bilateral récord del año pasado es una prueba de la importancia de la relaciones entre Washington y Beijing.

"Hay espacio amplio para que nuestras empresas participen en el comercio y la inversión", dijo Yellen a He en un encuentro en la residencia diplomática de Diaoyutai, en la capital china.

"Cuando tengamos preocupaciones sobre prácticas económicas específicas, debemos comunicarlas directamente y así lo haremos", aseguró.

Beijing lamenta "incidentes inesperados" que tensaron las relaciones con EU

El vice primer ministro respondió lamentando los "incidentes inesperados" que complicaron los esfuerzos para mejorar las relaciones entre China y Estados Unidos tras una reunión en noviembre pasado entre los presidentes Xi Jinping y Joe Biden.

He se refirió en particular al presunto globo de vigilancia chino que fue abatido en febrero por Estados Unidos cuando sobrevolaba su territorio.

"Hubo algunos problemas en la implementación del consenso alcanzado por los dos jefes de Estado", dijo el vice primer ministro, aunque prometió "acciones concretas" para mejorar las relaciones tras las reuniones esta semana de Yellen con responsables chinos, entre ellos el primer ministro chino Li Qiang.

Durante su visita, la secretaria del Tesoro enfatizó áreas en las que las dos potencias necesitan trabajar juntas, al tiempo que defendió las medidas de Estados Unidos para "reducir el riesgo" de su economía frente a China.

"Como los dos mayores emisores de gases de efecto invernadero del mundo y los mayores inversores en energía renovable, tenemos la responsabilidad y la capacidad conjuntas de liderar el camino", afirmó Yellen en una mesa redonda de expertos en Pekín.

"El mantenimiento de la cooperación entre Estados Unidos y China en la financiación contra el cambio climático es crucial", agregó.

El año pasado, las autoridades chinas anunciaron la suspensión temporal de las conversaciones sobre el clima después de que Nancy Pelosi, entonces presidenta de la Cámara de Representantes, visitara Taiwán, un territorio que China reclama como propio.

Ahora las conversaciones podrían reiniciarse con la visita prevista a China del enviado especial estadounidense John Kerry, dijo el viernes un funcionario estadounidense.

Además de la cooperación en cuestiones climáticas, Yellen dijo en una reunión el viernes con el primer ministro chino Li Qiang que Washington y Beijing deben comunicar estrechamente en asuntos económicos y financieros globales, así como en desafíos internacionales como la crisis de la deuda.

Además de reunirse con responsables involucrados en el financiamiento climático, Yellen también habló el sábado con mujeres economistas y enfatizó los "sólidos lazos" entre los dos pueblos.

"Es importante que sigamos fomentando y profundizando estos lazos", especialmente a medida que China reabre su economía después de la pandemia de Covid-19.

Según Lindsay Gorman, investigadora principal de tecnologías emergentes en el German Marshall Fund for the United States, queda por ver si "los temas importantes que están en la categoría de desafíos globales", como la deuda y la cooperación climática, estarán entre los primeros de la agenda de negociaciones.

Antes de sus reuniones con responsables chinos, Yellen habló con compañías estadounidenses, preocupadas por la incertidumbre para hacer negocios en China.

"Cualquier cosa que pueda ayudar a mejorar la relación entre Estados Unidos y China ayudará en primer lugar a las empresas, al sentimiento de inversión, y en segundo lugar nos dará más oportunidades de cooperar", dijo a la AFP Michael Hart, presidente de la Cámara de Comercio Estadounidense en China.

Yellen insta a mayor cooperación bilateral EU-China sobre cambio climático
Yellen insta a mayor cooperación bilateral EU-China sobre cambio climático 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Yellen insta a mayor cooperación bilateral EU-China sobre cambio climático