Yancuic, el museo interactivo que pocos conocen en la CDMX

Yancuic, el museo interactivo que pocos conocen en la CDMX
Redacción / El Tiempo de Monclova.

Yancuic es un Museo infantil y juvenil que tienes que conocer al oriente de la CDMX.

La Ciudad de México está llena de lugares por descubrir. Cuenta con más de 160 museos de todo tipo para divertirse y aprender. Pero la lista continúa creciendo y no todos saben que la oferta está disponible en todo el territorio y no solo en el centro. Es el caso de Yancuic. 

Yancuic abrió sus puertas hace poco el oriente de la CDMX, razón por la cual es poco conocido, pero alberga una serie de exposiciones y actividades para los niños y jóvenes. 

Prepara tu visita, te decimos qué hay en Yancuic, en dónde está ubicado, cuál es su costo y horarios.

Yancuic, el museo infantil y juvenil en Iztapalapa 

Yancuic es una palabra náhuatl que significa "Nuevo", y da nombre al más reciente museo que abrió sus puertas en la alcaldía Iztapalapa. 

Este recinto cultural está pensado para un público infantil y juvenil. De hecho, es una buena alternativa pues en la ciudad existen pocos espacios especialmente diseñados para este sector. 

yancuic-fachada.jpg

Originalmente el lugar iba a ser un proyecto privado tipo Papalote Museo del Niño, pero las autoridades de la alcaldía lo recuperaron para crear el Museo Interactivo Infantil y Juvenil "Yancuic" con la intención de que más personas pudieran disfrutarlo pues, como recinto privado, dijeron, la entrada estaría fuera de las posibilidades de muchos en la alcaldía. 

Hoy la función principal del museo es "democratizar y descentralizar la cultura". Las autoridades de la CDMX señalan que el lugar busca generar una experiencia lúdica de aprendizaje mediante un proceso participativo. 

"Se pensó en un museo ya que es un instrumento de comunicación y formación necesario para la construcción del conocimiento, punto de partida para el desarrollo integral de las nuevas generaciones", se lee en la presentación de Yancuic. "El MIJY es la oportunidad de brindar a los habitantes y visitantes de la Ciudad de México y de la Alcaldía Iztapalapa, un museo de nivel internacional con contenido artístico, cultural, tecnológico e histórico de calidad". 

¿Qué hay en el museo Yancuic? 

Este museo consta de seis niveles en una superficie de 10 mil 957 metros cuadrados. Se trata de una obra que requirió una inversión de 529 millones de pesos. 

Se ubica cerca de la estación del Metro Constitución 1917 y se conecta con las estaciones de Cablebús y Trolebús. 

yancuic-interior.jpg

Tiene la capacidad de recibir hasta 5 mil visitantes diarios pero, ¿qué es lo que encontráis en Yancuic? 

El MIJY se compone de cuatro plantas, que incluyen: una plaza pública que conduce al museo; recepción, tienda y estacionamiento para autobuses; galerías, foros, terrazas, así como áreas para aulas y talleres; y una sala audiovisual.

Este museo alberga exhibiciones temporales que se modificarán según la frecuencia de los visitantes. Está pensado para la muestra de obras artísticas, de innovación y tecnología que antes no contaban con un espacio propio. 

Asimismo, está vinculado con el proyecto PILARES y los programas comunitarios de la Secretaría de Cultura por lo que cuenta con un extenso programa de talleres y actividades educativas, recreativas y deportivas. 

Yancuic, Museo interactivo se ubica en CETRAM Constitución de 1917, colonia Los Ángeles, Ermita Iztapalapa.

yancuic-ubicacion.jpg

Yancuic, el museo interactivo que pocos conocen en la CDMX
Yancuic, el museo interactivo que pocos conocen en la CDMX 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Yancuic, el museo interactivo que pocos conocen en la CDMX